Fernández señala que el Congreso ITAA proyectará la imagen del destino en Irlanda y apuesta por crecer en este mercado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Congresos ITAA 2

Unos 120 agentes de viajes de este emisor, cuyas estancias se incrementaron casi un 11%% hasta agosto, participan en Jerez en un encuentro anual.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señaló hoy que el Congreso de la Asociación de Agencias de Viajes de Irlanda (ITAA), que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta el próximo 4 de octubre, permitirá reforzar la comercialización del destino Andalucía en el mercado irlandés, un emisor que presenta una buena evolución en 2015 y en el que «podemos seguir creciendo».

El programa del congreso ITAA, que agrupa a 103 agencias asociadas y 60 empresas afiliadas, contempla la celebración de conferencias y encuentros de trabajo, junto a actividades para dar a conocer diversos segmentos del destino, como el golf, la enogastronomía o la oferta cultural, entre otros. La edición de 2015 es la cuarta en la que esta cita visita Andalucía, tras la de Málaga (2010), Sevilla (2011) y Granada (2013).

El consejero agradeció la apuesta de la organización por traer este evento a la comunidad por cuarta vez y destacó su importancia para proyectar la marca del destino a nivel internacional. Según explicó, «acciones como esta no sólo sirven para hacer un paquete vacacional, sino también para hacer una promoción entre los prescriptores, una de la formas más eficientes para que Andalucía suene en el extranjero».

Así, Fernández valoró que el evento supondrá una oportunidad para dar a conocer directamente a unos 120 representantes de la demanda de este país los atractivos y la oferta del conjunto del destino andaluz y de Cádiz en particular, una provincia que, en palabras del consejero, presenta un «catálogo de oferta» equiparable al de la comunidad, con productos como ‘sol y playa’, gastronomía, patrimonio o naturaleza, entre otros.

El consejero incidió también en que Irlanda es uno de los mercados más fieles y que está mostrando una mejor evolución en lo que va de año. En concreto, hasta el mes de agosto, los establecimientos hoteleros andaluces han registrado 94.643 viajeros irlandeses alojados, que supone un incremento del 12,8% en relación al mismo periodo del pasado 2014; mientras que las pernoctaciones alcanzan las 414.000, un 10,7% más.

Mercado prioritario

En 2014, la cifra de viajeros irlandeses que llegaron la comunidad se elevó a 300.000, lo que supone en torno al 8% de la población del país. Este dato, en opinión de Fernández, demuestra que «somos un destino muy apetecible» para Irlanda, por lo que avanzó que este emisor será prioritario en el Plan de Acción de Promoción 2016 porque «podemos crecer y aprovechar todo el potencial de Andalucía».

Finalmente, el consejero puso de relieve la colaboración de las administraciones -Junta, Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Diputación provincial de Cádiz y Turespaña- como uno de los elementos que ha permitido la celebración del Congreso ITAA en Andalucía, una cooperación que ha permitido a los organizadores «saber que vienen a una tierra que los va a recibir con los brazos abiertos».

Durante el acto de presentación de esta cita, Francisco Javier Fernández estuvo acompañado por el consejero delegado de ITAA, Pat Dawnson, el director Oficina Española de Turismo (OET) en Dublín, Gonzalo Ceballos, la delegada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, Dolores Varo, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María del Carmen Sánchez.

Congreso Elite

Por otra parte, también durante los próximos días se celebrará en la provincia de Cádiz el congreso de Elite Travel Group, consorcio nacional británico que reúne a alrededor de 70 agencias independientes del primer mercado internacional para el destino.

El encuentro anual de esta agrupación empresarial se desarrollará en Cádiz capital y Chiclana de la Frontera del 2 al 5 de octubre y contará con la presencia de más de un centenar de profesionales, que tendrán la oportunidad de conocer directamente la oferta turística andaluza.

De este modo, el programa del congreso contempla talleres de trabajo, presentaciones del destino y visitas a diversos enclaves de la zona, así como un viaje de familiarización por la provincia en el que participarán alrededor de una decena de estos agentes británicos.