Alumnos de El Pinar conmemoran la reunificación de Alemania con una cadena humana que recorrerá los principales pasajes de la historia germana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Proyecto Dia de Alemania

(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) Estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato divulgarán ante sus compañeros y por fases los episodios más importantes de la construcción del estado teutón en una actividad multidisciplinar que se prolongará durante dos jornadas.

La construcción de la identidad de un Estado es la suma de sus tiempos, personajes y acontecimientos. En este sentido, la historia de Alemania, como la de tantos otros países de la Unión Europea, ha sido contada desde muchos puntos de vista; pero la labor divulgativa es tan flexible que siempre hay cabida para un enfoque diferente. Esta premisa es el punto de partida de los estudiantes de lengua alemana del colegio El Pinar que han optado por celebrar el Día de Alemania de una manera diferente: Los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato han conformado una cadena humana que abarcará todas los niveles educativos y con la que narrarán, a lo largo de dos jornadas, los episodios más importantes que han dado lugar a la formación del Estado germánico.

De manera didáctica y a través de una original iniciativa multidisciplinar que ha partido de su departamento de Idiomas, el centro conmemora el cuarto de siglo de la Reunificación de Alemania con un proyecto colaborativo que pondrá en conexión a alumnos de ocho y nueve años –desde 3º de Primaria- con sus compañeros de 16 y 17 años -1º de Bachillerato-, pasando por los jóvenes de todos los grupos intermedios, incluidos los de ESO.

A través de la elaboración de fichas adaptadas a sus distintos niveles de madurez y en formato de microrrelato, los estudiantes deberán narrar ante sus compañeros, en todo divulgativo, un episodio significativo del pasado alemán. El grupo que recibe la charla debe, a su vez, dirigirse a otra clase correspondiente a una etapa educativa diferente y continuar con el hilo de la historia en el punto en el que lo dejaron los jóvenes del grupo inmediatamente anterior; y así sucesivamente en una suerte de cadena narrativa que se prolongará hasta la jornada de mañana y que concluirá cuando los alumnos de 1º de Secundaria que iniciaron el relato se conviertan en receptores del mismo ante un grupo de niños de sexto curso de Primaria.

El proyecto busca conectar a distintos agentes de la comunidad educativa del colegio –docentes, alumnado, auxiliares- a través de una actuación común que sirva para potenciar las dotes comunicativas y de expresión grupal de los jóvenes con un trabajo que sirve para conectar, a su vez, a los departamentos de Lengua, Idiomas e Historia.

El Día de la Unidad Alemana (‘Tag der Deutschen Einheit’), que se celebra el 3 de octubre, conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación alemana –un hecho que tuvo lugar en 1990-, según lo establecido en el Einigungsvertrag, contrato firmado por los gobiernos de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana.

Con esta iniciativa el colegio El Pinar, que cuenta con el Alemán como segunda lengua curricular junto al francés, se suma a los actos de celebración que tuvieron lugar ayer en distintos países europeos.