El vínculo entre Alhaurín de la Torre y Ceuta vuelve a enriquecer el patrimonio artístico local

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

Dia de Ceuta2

(Prensa Ayto Alh Torre) Solemne celebración del Día de la Ciudad Autónoma, en un acto en el que se presentó la Virgen de la Amargura, talla del escultor Pedro Pérez Hidalgo cedida por la hija del artista a la Asociación Puente del Rey. La obra se expondrá junto a Jesús Caído en el templete del Cementerio.

Alhaurín de la Torre conmemoró un año más el Día de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en un acto que tuvo lugar este fin de semana en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’. Se trataba de la quinta edición de esta celebración, que organiza la Casa de Ceuta en colaboración con el Ayuntamiento y que, en esta ocasión, se aprovechó para presentar una nueva imagen que vendrá a enriquecer el patrimonio artístico del municipio: la denominada Virgen de la Amargura, talla del escultura Pedro Pérez Hidalgo que ha sido cedida por la hija del artista, Rosa, a la Asociación Puente del Rey.

El evento contó con la presencia de una destacada representación por parte de las dos localidades, incluyendo al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; la vicepresidenta primera de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, Rocío Salcedo López; el deán de la Catedral de Ceuta, Francisco Fernández Alcedo, y el hermano mayor de la cofadía de la Amargura, Jesús Salvador Rey Rejano, entre otros. El historiador y miembro de Puente del Rey, José Manuel de Molina, se encargó de abrir el acto, que comenzó con la presentación de la citada virgen.

presentacion virgen de la amargura 294

Gestos de admiración y alabanza puedieron escucharse al mostrase la figura, mientras sonaba el Ave María de Schubert por parte de Carmen Boatella, reforzando la majestuosidad del acto. Descrita por De Molina como «una talla que destaca por la triste dulzura de su gesto, los preciosos ojos verdes y la delicadeza de sus manos», la Virgen se presentó vestida de blanco (con ropaje cedido por la Cofradía de Pollinica) y lucía una corona tipo resplandor donada anónimamente por su primer devoto en Alhaurín de la Torre, creada en el taller de orfebrería de Cristóbal Martos. A partir de ahora, quedará expuesta para el culto en el templete del Cementerio Municipal, junto a Jesús Caído, cedido también a Alhaurín de la Torre en 2011 por la Hermandad de la Amargura de Ceuta.

Rosa Pérez Carrillo, hija del artista, se mostró muy satisfecha por la cesión de la que fue la penúltima obra salida de los talleres de su padre, y que había estado hasta ahora custodiada en su domicilio familiar de Capuchinos. «En Alhaurín de la Torre se ha apreciado y disfrutado desde su primer trabajo de 1947, todas las obras de mi padre», afirmó tras explicar cómo, a partir de una conversación con José Manuel de Molina, se gestó la idea de entregar otra imagen que acompañara a Jesús Caído, para ser bendecida, venerada y admirada por los alhaurinos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Puente del Rey, Francisco Gaspar, relató cómo vio la oportunidad de unir la presentación de la dolorosa con la celebración de la quinta edición del Día de Ceuta, «ciudad con la que se ha incrementado los lazos de unión desde la llegada de Jesús Caído, que los vecinos veneran y nosotros cuidamos», recordando la muy aplaudida exposición celebrada en el municipio bajo el título «el creador que nos une», dedicada al escultor. La noche vino a reforzar la hermandad entre Alhaurín de la Torre y Ceuta. «Somos de un lugar excelente», afirmó el presidente de la Casa de Ceuta en el municipio, Pedro Contreras, quien, además de tener un emotivo recuerdo para los socios fallecidos, destacó el fomento de actividades culturales, recreativas y deportivas por parte de su asociación.

Las referencias a la hermandad y satisfacción no faltaron en los discursos de las principales autoridades civiles presentes en el acto, que encabezaban a las numerosas representaciones de tejido social, cultural y cofrade de Ceuta y Alhaurín de la Torre. Rocío Salcedo, vicepresidenta primera de la Asamblea de Ceuta, se mostró «emocionada por una imagen tan bonita» y satisfecha de ver cómo ha aumentado el afecto por Ceuta, «de la que tenemos que mostrar y dar a conocer nuestra esencia», en un hermanamiento basado en el arte y la cultura de un municipio «que nos ha reconocido con el nombre de nuestra ciudad en una de sus más importantes avenidas», en referencia a la inauguración de la Avenida de Ceuta inaugurada el pasado mes de marzo.

El alcalde de Alhaurín de la Torre y diputado nacional por Málaga, Joaquín Villanova, se refirió a la emotividad de un acto que refuerza los lazos de amistad con una ciudad a «la que queremos» y es una «joya». El primer edil aprovechó para agradecer a José Manuel de Molina su labor y a Rosa Pérez su gesto altruista y desinteresado. La velada concluyó con la interpretación de varias piezas musicales a cargo de los integrantes de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de Alhaurín de la Torre.