Heredia exige al Gobierno del PP que abra de forma inmediata la segunda pista del Aeropuerto de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

051015 Heredia reunion aeropuerto 1

El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, denuncia que el PP la tiene sin uso «por ahorrarse 50 puestos de trabajo» y asegura que es «una muestra más del abandono y la desidia del Gobierno de Rajoy con el aeropuerto y la provincia»

(Nota Prensa Psoe Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy que abra «de forma inmediata» la segunda pista del Aeropuerto de Málaga y ha denunciado que el PP la tiene cerrada «por ahorrarse 50 puestos de trabajo», algo que, según ha lamentado, «es una muestra más del abandono y la desidia del Gobierno de Rajoy con el aeropuerto y con la provincia».

Heredia, que se ha reunido hoy en Málaga con la Unión Sindical de Controladores Aéreos y con representantes de trabajadores del aeródromo malagueño, ha señalado que dicha pista supuso una importante inversión en el año 2012 de 624 millones de euros y ha denunciado que el aeropuerto malagueño es el único de toda España que cuenta con más de una pista pero que la mantiene cerrada.

Así, ha destacado la necesidad de la apertura de esta segunda pista ya que en la temporada de verano se producen en el Aeropuerto de Málaga retrasos de entre 30 y 45 minutos en la totalidad de los vuelos, cuando una compañía aérea, por cada minuto de retraso en el aterrizaje o en el despegue, pierde 100 euros. «Estas pérdidas tienen el riesgo de que importantes compañías dejen de operar en nuestro aeropuerto como consecuencia de una decisión errónea del PP», ha advertido, al tiempo que ha subrayado que la puesta en marcha de esta segunda pista puede generar miles de empleos directos e indirectos en la provincia.

Además, Heredia ha advertido de la existencia de informes que alertan ya de la falta de seguridad y de pérdida de calidad en el servicio que presta el aeropuerto si no se abre la segunda pista, debido al aumento de pasajeros que cada año se viene produciendo. En este sentido, ha apuntado que en 2014 se registraron 13’7 millones de pasajeros y que este año el aumento va a ser de más de 500.000 pasajeros, al tiempo que ha recordado que la primera pista tiene una capacidad de sólo 15,1 millones de pasajeros para operar correctamente.

En esta línea, Heredia ha explicado que la segunda pista del aeropuerto se hace necesaria además para conseguir que el aeropuerto malagueño se convierta en un aeropuerto ‘hub’ o centro de conexiones internacionales, una apuesta que el PSOE viene reclamando para el desarrollo turístico, económico y de empleo en Málaga y en Andalucía.

Además, según han denunciado, desde que Rajoy llegó al Gobierno, 81 trabajadores de AENA han perdido su trabajo en el Aeropuerto de Málaga, «y pedimos por tanto, que volvamos a tener un número de trabajadores similar al que teníamos al inicio de la legislatura», ha dicho Heredia en referencia a la apertura de la segunda pista.

El líder socialista ha calificado de «incomprensible» que un aeropuerto como el de Gran Canaria, con 3 millones y medio de pasajeros menos que el de Málaga, tenga las dos pistas en uso; o el caso del aeródromo de Palma de Mallorca, que cuenta con muchos menos pasajeros que el aeropuerto malagueño entre septiembre y febrero, cuenta también con sus dos pistas en uso durante todo el año.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas malagueños ha denunciado una vez más la privatización de los aeropuertos ejecutada por el Gobierno de Rajoy. «Como consecuencia de esa privatización, AENA ha mandado al paro a 1.600 trabajadores en toda España, lo que en el Aeropuerto de Málaga se ha traducido en una reducción del 16% de la plantilla, algo verdaderamente incomprensible», ha dicho.

Heredia se ha referido al Aeropuerto de Málaga como «un centro esencial para la creación de empleo y riqueza» en la provincia, y ha recordado que fue un Gobierno socialista el que durante dos legislaturas invirtió más de 1.100 millones de euros en él consiguiendo un nuevo edificio de aparcamientos, una nueva terminal y la construcción de una segunda pista; «un aeropuerto que debe seguir creciendo», ha apuntado.

Esto contraste, según ha señalado Heredia, con la situación que presenta actualmente la infraestructura, «un aeropuerto abandonado por parte de Rajoy del PP», en el que aparecen goteras cuando llueve por importantes deterioros en el tejado o se colapsa la carretera nacional 340 impidiendo los accesos al aeropuerto, «algo que no se puede permitir».

Así, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy no haya apostado por el Aeropuerto de Málaga en los últimos cuatro años, «pasando de tener un aeropuerto de primera a uno de tercera y con inversiones que han brillado por su ausencia», y han mostrado el compromiso de los socialistas de volver a llevar al aeródromo malagueño al primer nivel de los aeropuertos españoles y europeos, «algo que sólo requiere voluntad política», ha incidido Heredia.

Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, Raúl Delgado, ha lamentado el «uso residual» que presenta la segunda pista del aeropuerto con una apertura del 1,1% del tiempo total en 2014, algo que está provocando pérdidas económicas importantes para las compañías aéreas, molestias para los pasajeros y una merma de la calidad del servicio prestado.

Además, ha afirmado no entender la política que AENA está llevado a cabo con la segunda pista del Aeropuerto de Málaga con respecto a otros aeropuertos turísticos de España, que sí disfrutan la apertura de todas sus pistas. Así, ha destacado el trabajo del sindicato y de todos los colectivos de trabajadores del aeropuerto a favor de la apertura de la segunda pista y ha apostado por un plan de contingencia que permita abrirla de forma inminente.

Raúl Delgado ha defendido la puesta en uso de la segunda pista ya que con ella se mejoraría notablemente el servicio que presta el aeropuerto y repercutiría positivamente en la economía de la provincia y de la región andaluza, para lo que ha mostrado la disposición del colectivo al que representa para colaborar con AENA para abrir la segunda pista.

Desde el sindicato han lamentado finalmente que no estén recibiendo ninguna explicación al respecto por parte de AENA y ha alertado de la situación en el aeropuerto. «Por ejemplo, en septiembre la segunda pista se abrió en un día que el aeropuerto registró 174 movimientos mientras muchos días de verano el número de movimientos fue mayor y no se abrió, abriéndose de forma arbitraria y sin explicaciones», ha declarado. Finalmente, Raúl Delgado ha calificado de «maltrato sin necesidad» la no apertura de la segunda pista, «una infraestructura terminada y en plena capacidad de uso».