Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) Estas actuaciones están suponiendo la renovación de todas las infraestructuras en superficie y soterradas, pues se instalarán nuevos servicios, se ampliarán las aceras para facilitar el paso, se plantarán árboles y se colocará iluminación tipo LED para reducir las emisiones de gases y los costes.Además, gracias a estos trabajos se conseguirá la inserción en el mercado laboral durante la duración de los mismos de un total de 25 personas desempleadas de la ciudad.
A mediados de septiembre dieron comienzo dos nuevas obras de remodelación en la ciudad las cuales han supuesto la reforma integral tanto de las infraestructuras soterradas como en superficie. En este caso, nos referimos a las calles Maestro Granados y Ronda y para cuyas mejoras el Ayuntamiento de Fuengirola ha invertido más de 300.000 euros. Dichos trabajos se encuentran al 80% de su ejecución, por lo que se espera que terminen a lo largo de los próximos días. Así lo ha comunicado la alcaldesa, Ana Mula, durante la visita que ha realizado a las mismas en el día de hoy en compañía del edil de Obras, José Sánchez, donde ha explicado que el plazo de ejecución de sendos proyectos es inferior a un mes.
«Las obras están en su recta final y para nosotros son un compromiso con los vecinos, ya que suponen una mejora sustancial de los servicios. Es más, uno de los aspectos más importantes es la colocación de una red separativa de pluviales y fecales, algo de lo que hasta ahora carecían», ha explicado Mula, quien ha señalado que la capacidad de evacuación de las canalizaciones.
Cabe recordar que las dos iniciativas fueron aprobadas en la Junta de Gobierno Local del pasado 10 de julio, donde se estableció que el proceso administrativo para ejecutarlas se realizaría mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Tras seguir los pasos pertinentes, se llevaron a cabo las adjudicaciones. En lo que respecta a la calle Maestro Granados es la empresa Grupo FERSON-03 S.L quien se encarga de estas labores, y en el caso de la calle Ronda es la entidad Cospel.
En cuanto a la calle Maestro Granados, Mula ha recordado que se encuentra en las inmediaciones del complejo deportivo Elola y cuenta con una superficie de 1.100 metros cuadrados. De hecho, la alcaldesa ha explicado que es la única vía que quedaba por remodelar de esta zona, por lo que la actuación completa la imagen de esta parte de la ciudad.
En concreto, se ha ejecutado un cambio integral de todas las infraestructuras en superficie y soterradas, ya que se va a colocar una red separativa de pluviales y fecales, una nueva de agua potable, de electricidad y telefonía. Una de las actuaciones más importantes tiene que ver con la mejora de la accesibilidad, pues para cumplir con lo establecido en el Real Decreto 203/2009 las aceras tendrán un ancho mínimo de 1,5 metros y se van a colocar cuatro rampas a cota cero para facilitar el paso de personas con discapacidad y con movilidad reducida. Ya se ha comenzado con el enlosado.
Este proyecto salió a licitación por un importe de 227.769 euros, aunque la adjudicación, que recayó en la empresa Grupo FERSON-03 S.L, alcanza un coste de poco más de 148.000 euros.
En cuanto a calle Ronda, la alcaldesa ha señalado que ésta se encuentra en la zona de Pueblo López, de manera perpendicular a la avenida de Mijas, y que se trata de un espacio residencial. Al igual que en la anterior, se van a renovar todas las infraestructuras de sus 800 metros cuadrados de superficie, se ampliarán las aceras y a su vez se instalarán cuatro rampas a cota cero. Es más, como ya se puede ver, gran parte del acerado está terminado, por lo que se espera que a mediados de semana se realicen las labores de asfaltado correspondientes.
En este caso la adjudicación ha sido por un importe de 161.924 euros, lo que supone 75.500 euros menos de lo inicialmente planteado. El plazo de desarrollo de estas obras, que son llevadas a cabo por Cospel S.A., es de 26 días, por lo que son 24 menos de lo recogido en el proyecto. Las dos calles pasarán a contar, a su vez, con iluminación tipo LED para reducir las emisiones de gases y el consumo, además de una completa red separativa de pluviales y fecales, algo que ya se ha convertido en habitual en todas las remodelaciones que emprende el Ayuntamiento.
Sendas actuaciones contaban con una condición especial de empleo con la que se busca fomentar la contratación de fuengiroleños, lo que es una prioridad para el equipo de gobierno