La Unidad de Caballería de la Policía Nacional recibe la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por su contribución a la Feria del Rosario

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Mula acto Cruz al Mérito Policial a la Unidad Policial de Caballería Iglesia del Rosario 4

(Prensa Ayto Fuengirola) Se trata del galardón más alto de la Policía Local, con el que se busca reconocer la trayectoria de este cuerpo de seguridad a la hora de garantizar la seguridad de las fiestas patronales.Los jinetes nacionales llevan casi dos décadas asistiendo a las fiestas del Rosario para coordinar el paseo caballista en colaboración estrecha con la Policía Local.

Hay estampas que con el paso de los años se han convertido en cotidianas durante el transcurso de la Feria del Rosario. Ver a los jinetes de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional es una de ellas, pero no por ello menos llamativa. Y es que este cuerpo de seguridad lleva casi dos décadas participando en el dispositivo de seguridad que se organiza con motivo de las fiestas patronales, que comienzan oficialmente esta noche, por lo que ahora, la Policía Local y el Ayuntamiento fuengiroleño han creído conveniente rendirle un homenaje con la entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha sido la encargada de dar estas distinciones a la Unidad de Caballería en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Allí se ha contado con la presencia de distintos mandos tanto de la Policía Nacional como Local, además de la Guardia Civil, autoridades y miembros de la Corporación municipal. Entre ellos se encontraba el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Francisco Perea, el comisario de Fuengirola, Francisco Samblas, y la vicepresidenta del Parlamento andaluz, Esperanza Oña.

La regidora ha recordado que la relación entre esa unidad y la ciudad se remonta al año 1997, cuando asistieron por primera vez a las fiestas para ayudar a los agentes locales a controlar el paseo caballista, pues no hay que olvidar que la de Fuengirola es una de las ferias equinas más importantes del país.

«No es nada fácil elegir quién va a ser distinguido con la Cruz al Mérito Policial. La Policía Local piensa mucho la propuesta, pues se trata del galardón más alto que entrega. Pero este año no ha habido ningún tipo de duda; se planteó que fuese a la Unidad de Caballería y de inmediato aceptamos esta idea», ha explicado Ana Mula. De hecho, fue en el transcurso del último pleno, que se celebró hace escasamente una semana, cuando la propuesta fue refrendada por la Corporación y ha sido hoy, pocas horas antes del comienzo oficial de la Feria del Rosario, cuando se ha entregado a los agentes policiales.

«Lo que comenzó siendo una experiencia piloto con el paso de los años se ha convertido en algo habitual. Para los fuengiroleños la Unidad de Caballería forman parte de la Feria; siempre están paseando por nuestro recinto y relacionándose de tú a tú con los vecinos. Se dice que los cuerpos de seguridad tienen una gran vocación de servicio público y eso es algo de lo que ustedes son el máximo exponente», ha señalado Ana Mula.

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local, Joaquín Rueda, ha destacado la perfecta coordinación que existe entre ambos cuerpos de seguridad para que la feria transcurra sin contratiempos. Es más, ha indicado que en el recinto ferial fuengiroleño se dan cita unos 400 caballos y un centenar de enganches, lo que es una muestra del volumen de aficionados al mundo equipo que durante estos días se concentra en la ciudad. Asimismo, ha afirmado que espera que esta relación dure muchos años más, un aspecto con el que ha coincidido Francisco Perea, quien ha agradecido expresamente esta distinción y el gran recibimiento que les da la ciudad en cada ocasión.

Tras este acto institucional, la Unidad de Caballería ha recorrido la distancia que discurre entre el Ayuntamiento y la Iglesia del Rosario. En ese punto también han recibido un homenaje por parte de la Hermandad del Rosario, ya que esta agrupación policial también vela por el buen desarrollo de la procesión de la Patrona y de la misa flamenca, actos que tendrán lugar mañana a partir de las 10.00 horas.