Bendodo crea una plaza de funcionario en la Diputación “a medida” para un cargo de confianza‏

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

(Nota Prensa Psoe Málaga) Bendodo crea una plaza de funcionario en la Diputación «a medida» para un cargo de confianza.Manuel Esteban, uno de los mejores pagados en el anterior mandato, pasa de personal eventual a ocupar un puesto de funcionario en la institución.Los socialistas denuncian que el presidente de la Diputación usa las comisiones de servicios para engordar su estructura.

El presidente y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, está usando las comisiones de servicios para engordar su estructura de cargos de confianza y que ha creado una plaza de funcionario en la Diputación «a medida» para uno de esos cargos en el anterior mandato. Se trata de Manuel Esteban, funcionario de carrera del Ayuntamiento de Málaga y uno de los cargos de confianza mejor pagados de la Diputación en los últimos cuatro años, que ahora gracias a la creación de esa plaza y a una comisión de servicios pasa de personal eventual a ocupar un puesto de funcionario en la institución.

Conejo ha recordado que en el pleno de la Diputación del pasado 24 de julio el equipo de gobierno del PP aprobó una modificación de la plantilla de personal y la creación de un nuevo puesto de funcionario de Director de Economía y Hacienda con nivel 30 en la institución. El grupo socialista votó en contra de esta medida. El diputado provincial del PSOE responsable del Área de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Miguel Espinosa, explica que su grupo ya sospechó entonces, y así lo viene denunciando, que se trataba de «un traje a medida», «la creación de una nueva plaza que ya tenía nombres y apellidos, tal y como se ha confirmado ahora».

Efectivamente, las sospechas del grupo socialista se confirmaron en la junta de gobierno ordinaria celebrada el 9 de septiembre de 2015, en la que por vía urgente el equipo de gobierno autorizó una comisión de servicios a Manuel Esteban para ocupar ese puesto, el de Director de Economía y Hacienda. En el acta de dicha junta de gobierno a la que los socialistas han tenido acceso ahora, se recoge que se le concedía esta citada comisión de servicios por periodo máximo de un año, prorrogable por otro.

Conejo ha señalado que Manuel Esteban fue en el anterior mandato «uno de los galácticos de Bendodo en la Diputación». «Fue uno de los cargos de confianza mejor pagados de la institución», subraya. Como Director General de Economía y Hacienda disfrutaba de un sueldo de 76.000 euros. Además al comienzo del mandato, en concreto en diciembre de 2011, el equipo de gobierno le concedió la compatibilidad para cobrar otros 5.300 euros mensuales más como profesor asociado de la Universidad de Málaga por tres clases a la semana.

«Lo que ha hecho Bendodo con Manuel Esteban es un traje a medida en toda regla. Ni siquiera se ha molestado en disimular: la denominación del puesto de funcionario que ha creado es la misma que la plaza que ocupaba como cargo de confianza», ha asegurado. Según Conejo, la operación de Bendodo para que Esteban pase de personal eventual a funcionario de la Diputación «es un atropello». «Ni se ha consultado con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de la Diputación de Málaga la necesidad de crear esa nueva plaza. Ni se ha acordado con ellos la idoneidad de que sea personal externo de la institución mediante una comisión de servicios quien realice unas tareas que podrían desempeñar los propios empleados públicos del ente supramunicipal», ha expuesto Conejo.

El portavoz socialista ha criticado que «estamos ante un nuevo ardid político de Bendodo para seguir engrosando el número de cargos designados a dedos, al igual que ha ocurrido con los directores generales, que para el PP ya no cuentan como cargos de confianza».

Por su parte, Miguel Espinosa ha criticado que Bendodo utilice de forma irregular un procedimiento administrativo como las comisiones de servicios. «Bajo la apariencia de legalidad, lo que realmente persigue es la contratación encubierta de personal afín políticamente para realizar el trabajo que podrían realizar los empleados públicos de la Diputación», ha dicho.