Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos
(Prensa Diputación) Bendodo se compromete a financiar el vial de acceso y la acometida eléctrica, los dos últimos escolllos para poner en marcha el centro.Diputación, Ayuntamiento de Cártama y Ciudadanos llegan un acuerdo que beneficiará a casi 150.000 personas.
La Diputación de Málaga ha conseguido desbloquear la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce. La institución provincial se hará cargo de los dos últimos escollos para la puesta en marcha del centro y sufragará los cerca de 800.000 euros que corresponderían afrontar al Ayuntamiento de Cártama para ejecutar un vial de acceso al centro y para la dotación de suministro eléctrico.
Así lo han anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, junto a la diputada provincial de Ciudadanos, Teresa Pardo, también concejala de esta formación en el Ayuntamiento de Cártama tras el acuerdo alcanzado.
Todos han mostrado su satisfacción por el hecho de que la colaboración institucional haya permitido desbloquear este tema y ayudar a mejorar la salud de la ciudadanía. En el acto también ha estado presente el alcalde de Álora, José Sánchez, para mostrar su apoyo al acuerdo alcanzado.
Bendodo ha destacado que lo más importante de este acuerdo es que cerca de 150.000 personas de 14 municipios (Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera) se beneficiarán de la apertura del centro después de ocho años de espera.
Y ha explicado que la institución provincial, tras la solicitud de ayuda por parte del alcalde de Cártama y tras estudiar la viabilidad jurídica y económica, abonará 237.000 euros para realizar el vial de acceso, que reconvierte una vía de servicio en carretera para acceder al centro sanitario, y el 40% de la luz, lo que en términos numéricos supone 550.000 euros.
Agilizar los trámites
«Enviaremos una carta a la Junta de Andalucía notificando este acuerdo -ha indicado- y una propuesta con los cambios que deben hacerse en el convenio firmado entre Junta, Ayuntamiento de Cártama y Diputación, para que, cuanto antes, el centro sanitario se ponga en marcha en su totalidad. A partir de ahora, no se entendería que la Junta no agilizara este tema».
El presidente de la Diputación ha recordado que, dado que el convenio para la construcción del Chare se firmó en 2005, «si al final de 2016 no se abre íntegramente el centro hospitalario, la Diputación tendrá la obligación legal de reclamar la devolución del 100% de la cantidad que aportó, unos siete millones de euros. Pero estoy convencido de que mucho antes estará operativo».
Elías Bendodo ha expuesto que la situación sanitaria en la provincia de Málaga ha ido a peor, con el cierre de 370 camas desde 2013 y retrasos en la ampliación y mejora de varios centros hospitalarios, pero ha confiado en que la Junta de Andalucía asuma sus compromisos sanitarios con Málaga.
Satisfacción del alcalde de Cártama
Por su lado, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha comentado que el acuerdo es muy importante para su municipio y para el Valle del Guadalhorce, y ha agradecido el apoyo de la Diputación de Málaga y de Ciudadanos. «La Diputación –ha añadido- ha conseguido solventar en tres días lo que la Junta de Andalucía no ha podido hacer en tres años. Ahora solo nos queda pedir que se agilicen los trámites y los cambios en el convenio para firmarlo lo antes posible».
El Ayuntamiento de Cártama ha puesto a disposición de la Diputación el proyecto de construcción del vial, la autorización de la Junta de Andalucía y el convenio con Endesa.
Y la diputada provincial de Ciudadanos, Teresa Pardo, también se ha felicitado por el acuerdo, «porque se trata de la salud de las personas. Ciudadanos siempre tenderá puentes para solventar los problemas o los escollos que surjan». Y ha añadido que «gobernar también significa rectificar, y eso es lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía para que, cuanto antes, más de 100.000 personas tengan la asistencia sanitaria que se merecen».