Mijas se suma al resto de la provincia en la cooperación para la acogida de refugiados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

1.1

Los municipios prestarán espacios habilitados y equipados para la acogida de un número limitado de refugiados y prestarán servicios sociales y de ayuda psicológica.

(Prensa Ayto Mijas) Hoy mismo ha tenido lugar en la Diputación de Málaga una reunión en la cual se ha manifestado la importancia del Asilo y de los Derechos Humanos como prioritarios para brindar una adecuada acogida a los refugiados que, presumiblemente solicitarán ayuda y acomodo próximamente en la provincia. Se trata de emprender una nueva vida con autonomía y dignidad, pautas que dibujaron tras el primer encuentro a nivel estatal de urgencia mantenida con las organizaciones especializadas en asilo y refugio de personas desplazadas en busca de protección internacional, y en la que se decidió establecer una relación de trabajo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja para coordinar con ayuntamientos de la provincia de Málaga, los mecanismos de atención y acogida integral profesional. Para ello, se va a llevar a cabo una previsión de dispositivos a lo largo y ancho de toda Málaga en la que Mijas estará presente como municipio.El nuevo equipo de Gobierno mijeño, encabezado por Ciudadanos, pretende dar a las políticas sociales clara prioridad.

De hecho, desde hace semanas se ha activado el nuevo programa municipal que ha puesto en marcha la Oficina de Intermediación para los afectados por la Hipoteca y los desahuciados que comanda de forma directa, la Concejala de Atención Ciudadana, Carmen Carmona (C’s). En lo que se refiere a los refugiados, el municipio que ya prepara una respuesta planificada para la exigencia venidera, habrá de ofrecer espacios con capacidad mínima para un dispositivo de 25 personas, instalaciones habilitadas y equipadas con baños y zonas comunes (cocina, comedor, lavanderías, zonas donde desarrollar actividades grupales y de formación para las personas de acogida). Se ha valorado principalmente, aquellas viviendas que no posean ocupación, a pesar de que la primera opción será los centros anteriormente comentados.

La durabilidad de estos dispositivos será de 6 meses, prorrogables a 1 año en las que médicos, abogados, educadores y psicólogos, prestarán sus servicios para ayudar de primera mano a los refugiados. Carmona que ha asistido a la reunión de los municipios acompañada por la delegada de Asuntos Sociales de Mijas, Carmen Márquez (PP), ha manifestado que «la colaboración a la que nos prestamos es absoluta. Tenemos que tener en cuenta nuestras posibilidades reales y la capacidad económica del municipio, lo cual no impide que nos sentemos a trabajar hoy mismo para poder ayudar a este grupo de personas en situación límite. Tanto mi compañera Carmen Márquez, edil de Asuntos Sociales, como yo, vamos a planificar el espacio y los profesionales en disposición para dar una respuesta lo más completa posible de cara a la próxima semana. Agradecer a Diputación que cuenten con Mijas y nos ponemos en marcha».