Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno aprueba por unanimidad una moción para reclamar a la administración andaluza un nuevo plan de infraestructuras que garantice una educación de calidad en Alhaurín de la Torre.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha vuelto a instar a la Junta de Andalucía a que realice «de manera urgente» la construcción de un nuevo instituto en el municipio en la zona oeste, que viene siendo desde hace años una de las principales reclamaciones de la localidad en materia educativa. La petición se incluye en una moción que ha sido aprobada esta mañana en el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, presentada por el equipo de gobierno y que ha recibido el respaldo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta).
Se trata de una propuesta en la que se insta en general a la Junta a que garantice un aumento de las dotaciones presupuestarias para financiar las carencias en infraestructuras educativas no universitarias en toda la comunidad autónoma, además de reclamar la elaboración de un nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 para la construcción, ampliación o mejora de los centros, que de respuestas a las necesidades actuales y futuras de la población escolar. Como prioridad, se pide también la supresión de todas las aulas prefabricadas en Andalucía, que afectan a más de 8.000 alumnos en la región, incluyendo al IES Galileo de Alhaurín de la Torre.
Otro de los puntos del acuerdo es la solicitud para que se modernicen especialmente los equipamientos en los que se imparte formación profesional. El alcalde, Joaquín Villanova, ha recordado que la Consejería de Educación del Gobierno autonómico «siempre ha ido por detrás» de las necesidades de Alhaurín de la Torre en el terreno educativo, tanto en enseñanza secundaria como en primaria e infantil. «El Ayuntamiento invierte todos los años por encima de nuestras competencias y las AMPAS están hartas de hacer colectas y rifas para poder obtener dinero para hacer mejoras y tapar las vergüenzas de la Junta», ha declarado el regidor.
El portavoz del PP, Manuel López, ha recalcado que «si no fuera por el Ayuntamiento, el déficit de plazas educativas en Alhaurín de la Torre sería bestial», aunque ha hecho extensivo este problema al resto de municipios de Andalucía, razón por la que la moción se centraba en las carencias en toda la comunidad. No obstante, finalmente se ha añadido, a petición del grupo AD, otro acuerdo para, nuevamente, pedir a la Consejería a que acometa el que sería el quinto instituto de la población, tras los de Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y Galileo. Hay que recordar que el alcalde ha ofrecido en diversas ocasiones que el Ayuntamiento adelante el dinero necesario para costear este nuevo equipamiento, una fórmula que ya se usó para financiar otros centros educativos en la localidad.