El PSOE planteará una estrategia nacional para convertir a Málaga en el segundo puerto en tráfico de cruceros de España

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

09102015 Miguel Angel Heredia y Paulino Plata en rueda de prensa 03

Heredia propone impulsar las operaciones crucerísticas entre el Aeropuerto de Málaga y el Puerto para multiplicar por diez las oportunidades de empleo y riqueza en la provincia.

(Nota Prensa Psoe Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy que los socialistas plantearán una estrategia nacional para convertir a Málaga en el segundo puerto en tráfico de cruceros de España en los próximos cinco años. Heredia ha apostado por que el Puerto de Málaga gane peso en el PIB provincial mediante el transporte de mercancías y el tráfico de cruceros, por acometer el soterramiento de las vías del tren para generar empleo y oportunidades y por conectar Aeropuerto y Puerto para multiplicar por diez las oportunidades de empleo y riqueza en la provincia. En este sentido, ha asegurado que un aeropuerto hub y un puerto de mercancías y cruceros «son nuestro gran proyecto de transportes e infraestructuras».

Heredia, que ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria en Málaga, Paulino Plata, ha adelantado que en la próxima campaña electoral el PSOE defenderá una planificación turística para el mercado de los cruceros, medida que impulsará al Puerto de Málaga como «motor fundamental para el futuro de la ciudad y la provincia», según ha defendido el líder socialista.

Heredia ha destacado que, para el proyecto de los socialistas, el Puerto de Málaga está muy vinculado al Aeropuerto y al tren, «ya que Málaga puede convertirse en el gran puerto de Madrid por su conexión con AVE, potenciando el transporte mediante el corredor ferroviario e incrementando el número de viajeros mediante las operaciones Aeropuerto-Puerto».

Entre las medidas que se comprometen a impulsar los socialistas, Heredia ha destacado el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad para fomentar el tráfico de mercancías y así «estar preparados para el corredor ferroviario». Heredia también ha apostado por trazar acciones comunes de promoción con otros puertos, como el de Algeciras, para así promover una marca de «Puertos del Estrecho».

En este sentido, Heredia ha criticado que el Gobierno del PP «se haya dormido en los laureles» en los últimos cuatro años. «Málaga ha estado arrinconada en lo que a inversiones se refiere y vamos a pagarlo muy caro en los próximos años», ha lamentado el secretario general del PSOE malagueño, asegurando que «el Gobierno de España no tiene en estos momentos una política turística específica en esta creciente modalidad de turismo».

«Es incomprensible que un sector que está creciendo no cuente con ninguna estrategia por parte del Gobierno», ha dicho Heredia, y ha explicado que la Secretaría de Estado de Turismo no ha elaborado con comunidades autónomas y puertos ningún trabajo estratégico que permita conocer, analizar e impulsar este pujante mercado y ha criticado que a nivel estatal no exista la correcta coordinación entre el departamento de Turismo y Puertos del Estado para la promoción, apoyo y seguimiento de este sector, que tampoco cuenta con medidas que mejoren la relación de las navieras con los puertos, medidas que ayudarían a puertos como el de Málaga a ganar cuota en el mercado mundial.

Heredia ha explicado que el sector crucerístico generó el pasado año una actividad que superó los 1.200 millones de euros en España y que supuso en torno a 26.000 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto. El mar Mediterráneo es el segundo espacio mundial con más actividad del sector cruceros y el turista que disfruta de este servicio dispone de una gran capacidad adquisitiva. Estos datos colocan a Málaga en una situación privilegiada en el mercado, según ha destacado Heredia.

En cuanto al Puerto de Málaga, el líder socialista ha explicado que el pasado año fue el quinto puerto de cruceros de España, con más de 400.000 pasajeros y 227 escalas en 2014, siendo el segundo peninsular detrás de Barcelona, creciendo un 3% en la última anualidad frente al descenso que han presentado en general los puertos del Mediterráneo, siendo las previsiones de cierre para 2015 de llegar a los 420.000 cruceristas.

Finalmente, Heredia ha explicado que en el caso de Málaga, la mayoría de los turistas de crucero provienen de Reino Unido, seguido de turistas alemanes y ha destacado la importancia de las tres modernas terminales de cruceros del puerto malagueño, que superan los 16.000 metros cuadrados, con una estrategia acumulada en los años para convertirse en el puerto base del sur de Europa, impulsado por sus infraestructuras, sus condiciones técnicas y su conexión con el aeropuerto.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria en el Puerto de Málaga, Paulino Plata, ha destacado la importancia de convertir al puerto malagueño en base del turismo de cruceros del sur de Europa durante la primavera, el otoño y el invierno, y ha recordado el esfuerzo realizado al rebajar las tasas en temporada baja, atendiendo tanto al mercado atlántico como al mediterráneo.

Sin embargo, Plata ha señalado la necesidad del acompañamiento de otras administraciones o instituciones en este sentido, y ha reclamado mayor colaboración a la Secretaría General de Turismo, «entidad que debería estar promocionando este sector turístico que ya es muy importante para nuestro país al suponer más del 10% del turismo internacional que viene a España», ha dicho.

Finalmente, Paulino Plata ha apostado por aumentar los lazos entre la ciudad de Málaga y el puerto, ya que éste supone una «pieza económica clave para la ciudad», con más de 2.500 empleos unidos a su funcionamiento, y ha apostado por impulsar el Puerto de Málaga como motor económico de la ciudad y de la provincia.