Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) La recogida de vidrio ‘puerta a puerta’ en las casetas ha ofrecido «unos datos magníficos».Se han distribuido un total de 61 contenedores específicos para el depósito de vidrio en las 32 casetas y se han llegado a retirar un total 189 contenedores llenos.
Los concejales de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega y María Jesús Pascual, respectivamente, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar del servicio de recogida de vidrio «puerta a puerta» que se ha llevado a cabo este año por primera vez durante la Feria del Rosario y que ha ofrecido «unos datos magníficos», con un total de 7,94 toneladas de residuos retirados durante los siete días de fiesta.
«Queremos ofrecer nuestro agradecimiento más sincero a las peñas, porque hemos contado con una gran colaboración por su parte y gracias a ello se han registrado unos datos magníficos y muy significativos», ha destacado Pascual, explicando que «el servicio comenzó el día seis con una explicación del servicio a los responsables de las peñas por parte de la empresa Ecovidrio-GSA y terminó el día 13 con la última recogida de contenedores. En total se distribuyeron 61 contenedores en las 32 casetas y en estos días se han retirado un total de 189 contenedores llenos».
La edil de Medio Ambiente ha calificado la iniciativa puesta en marcha este año por primera vez como «una idea magnífica medioambientalmente hablando que ha ofrecido unos grandes resultados, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea».
Por su parte, el concejal de Limpieza ha hecho extensivo el agradecimiento «a la gente que ha acudido diariamente al Recinto Ferial, por su colaboración y por conseguir que la normalidad en la limpieza haya sido la tónica dominante durante la Feria, y también a los operarios del servicio de limpieza que han trabajado a destajo mientras los demás nos divertíamos, porque sin su esfuerzo no habríamos conseguido estos resultados tan positivos que hacen que Fuengirola tenga la Feria más limpia de Andalucía».
Cabe recordar que para poner en marcha este servicio de recogida de vidrio puerta a puerta se alcanzó un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio de recogida de este residuo, que se gestiona a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, para el suministro en cada una de las 32 peñas de la feria de buzones de 120 litros con ruedas para el reciclaje de vidrio. Dicha iniciativa no ha tenido coste alguno ni para los responsables de las casetas ni para las arcas municipales. Además, dicha entidad (Ecovidrio-GSA) ha sido la encargada de recoger todos los días dicho material así como de la limpieza de los cubos.
Fuengirola tiene una larga tradición en materia de reciclaje y, en general, en medidas encaminadas a preservar el medio ambiente. Así, el PGOU recoge la obligatoriedad de soterrar los contenedores de basura en las nuevas promociones, y el propio Ayuntamiento elimina constantemente contenedores de las calles cambiándolos por islas ecológicas, entre otras medidas.
La ciudad cuenta con más de 1.200 contenedores de reciclaje, de los cuales más de 300 son contenedores específicos para el depósito de vidrio. Fuengirola es una de las ciudades de la Costa del Sol que más vidrio recicla y prueba de ello es que el pasado año se retiraron de la ciudad un total de 1.200 toneladas de vidrio.