Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
(Nota Prensa Psoe Málaga) Los colectivos de emigrantes retornados han convocado una concentración en toda España mañana jueves día 15 de octubre para exigir al Gobierno que amplíe el plazo para regularizar su situación, que finalizó el pasado 30 de junio, hasta que se solucionen todos los casos.
El coordinador de la Interparlamentaria socialista andaluza y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, junto al diputado cordobés Antonio Hurtado y una representación de diputados de otras circunscripciones y grupos parlamentarios, excepto del Partido Popular, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER) en la que se ha analizado la situación de los emigrantes retornados, tras finalizar el pasado 30 de junio el plazo dado por el Gobierno para regularizar su situación. Heredia ha pedido al Gobierno que actúe de oficio para dar una solución definitiva a los 20.000 emigrantes retornados de Málaga.
En la reunión, se ha puesto de manifiesto que durante este proceso más de 145.200 ciudadanos regularizaron sus pensiones en toda España, por un importe total de 309 millones de euros por las cuotas de IRPF de los periodos 2010-2013, los años no prescritos. En este periodo, Hacienda también ha aprovechado para devolver las sanciones y los recargos impuestos hasta ahora a contribuyentes afectados por esta situación, aunque faltan aún muchos casos por solucionar.
El Grupo Socialista ha recogido las dos principales demandas y las ha registrado en una PNL para su debate en la Comisión de Hacienda del Congreso. Estas dos demandas son que se dé una solución definitiva a todos los casos, ampliando el plazo de regularización, y que se haga de oficio, sin que tenga que ser el propio emigrante quien lo solicite. «Ha faltado información por parte de Hacienda y muchos afectados son de edad avanzada por lo que consideramos que el periodo ha sido insuficiente. Por eso, en nuestras iniciativas pedimos más tiempo. Es decir, solicitamos a la Agencia Tributaria la ampliación del plazo para que ningún afectado quede excluido y que se realice de oficio», ha manifestado Heredia, que ha añadido: «Además, han surgido algunas anomalías que están pendientes de resolver. El caso más evidente es el de las pensiones procedentes de Alemania que, según varias sentencias judiciales, estaban exentas de tributación hasta 2013, algo que la Agencia Tributaria no está reconociendo. En este caso, los socialistas también pedimos en la iniciativa que se proceda a la devolución de los importes cobrados de forma improcedente a los pensionistas retornados de Alemania».
Heredia y Hurtado han anunciado otra reivindicación que el PSOE planteará más adelante y es el reconocimiento de las incapacidades que están admitidas por terceros países ya que, el no hacerlo, está perjudicando gravemente su situación actual.