Fuengirola reivindica de nuevo a la Junta de Andalucía la construcción del hospital tras más de una década de espera

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Mula y Oña encuentro instucional chare

(Prensa Ayto Fuengirola) Tras un encuentro institucional entre la alcaldesa, Ana Mula, y la parlamentaria andaluza, Esperanza Oña, ésta se ha comprometido a luchar una vez más por la construcción de esta infraestructura que fue prometida por el Gobierno andaluz en 2004. La regidora ha calificado este proyecto como indispensable.La representante autonómica presentará una batería de preguntas para conocer el estado de este proyecto y una iniciativa para debatirlo.

Hace once años la Junta de Andalucía se comprometió a la construcción de un centro hospitalario para dar cobertura sanitaria tanto a la población de Mijas como a la de Fuengirola, de tal manera que los vecinos no tuviesen que desplazarse a Málaga capital o al Hospital Costa del Sol de Marbella para recibir asistencia. Pues han pasado los años y esta infraestructura sigue lejos de ser una realidad, por lo que el Ayuntamiento fuengiroleño llevará de nuevo al Parlamento de Andalucía está histórica reivindicación.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ana Mula, tras mantener un encuentro institucional con la diputada y vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, quien será la encargada de trasladar esta exigencia y luchar por los intereses de Fuengirola en dicha cámara. Para ello registrará una batería de preguntas y una iniciativa para que se debata. Tanto la representante local como la autonómica han calificado la falta de ejecución de esta iniciativa, que sería vital para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como un «reiterado incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía».

Oña ha recordado que en 2003 el PP comenzó una recogida de firmas para dar a conocer la necesidad de que la zona de Fuengirola y Mijas contase con un centro hospitalario a causa de su gran volumen de población. Se recogieron más de 20.000 apoyando esta propuesta. «Ante este movimiento ciudadano, el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió en un acto electoral ese mismo año a que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) Fuengirola-Mijas sería una realidad», ha apuntado, al tiempo que ha afirmado que desde esa fecha se han ido sucediendo «las falsas promesas» por parte de los distintos gobiernos autonómicos.
En este sentido, la alcaldesa ha indicado que el Consistorio ha puesto todo de su parte para hacer realidad el proyecto, pues incluso cedió unos terrenos en 2004 en la zona de la Loma para ubicar el Chare «los cuales fueron rechazados sin motivo e incluso se optó por otros situados en el municipio vecinos de Mijas».

«Es un proyecto en manos de la Junta de Andalucía, cuya última palabra siempre ha sido no. En 2005 la antigua consejera, María Jesús Montero, vino a Mijas para firmar una especie de convenio con el ex alcalde, Agustín Moreno, y hacer realidad este centro. Indagando, resulta que ese acuerdo era una especie de simuacro, pues los terrenos donde se planteaba no eran propiedad municipal, sino de particulares. Sólo podemos denominar esta situación como un engaño a la ciudadanía», ha denunciado la parlamentaria, quien ha puesto sobre la mesa que el desarrollo del supuesto hospital estaba supeditado al del sector donde se ubicaba.
Desde entonces, tanto Mula como Oña han afirmado que no se ha avanzado nada en la construcción de esta infraestructura, que serviría para ofrecer asistencia a las más de 150.000 personas de los dos municipios costasoleños, una población que se llega a duplicar y hasta triplicar en el periodo estival.
«No se comprende como transcurrido este tiempo, y reconocida la necesidad de este hospital por el propio Partido Socialista que gobernaba la Junta, no hay ni una piedra puesta. Me preocupan mucho las necesidades sanitarias de mi ciudad y creo que es la demanda ciudadana más importante junto con la remodelación del puerto deportivo», ha explicado Mula, quien ha insistido en que usará todas las herramientas a su alcance para hacer los proyectos una realidad «al ser más que indispensables» para el futuro de la ciudad.

Al respecto, Oña ha adelantado que en breve, una vez más, presentará una batería de preguntas para conocer de forma detallada el estado del proyecto prometido, así como otras cuestiones, como por ejemplo el convenio que se firmó en su día entre el Ayuntamiento de Mijas y la Consejería de Salud o los informes técnicos que lo avalaban. Asimismo, registrará una iniciativa para que se debata en el Parlamento esta cuestión. «Queremos saber qué ha pasado y descubrir toda la verdad sobre este hospital que tantas veces hemos pedido y que tan necesario es para los vecinos», ha concluido la vicepresidenta.