Las obras de Virgen de la Peña comienzan el 9 de noviembre después de que Obras e Infraestructuras haya impulsado la firma definitiva de la Consejería de Turismo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

obras virgen peña

(Prensa Ayto Mijas) Los comerciantes del centro conocerán los detalles de los trabajos diez antes del comienzo de la remodelación de la plaza y calles aledañas del casco histórico. «El proceso va a durar dos semanas. Durante ese tiempo el área de Obras e Infraestructuras va a adelantar todo el trabajo de campo. La idea es que tengamos una reunión informativa con los comerciantes de la zona, una vez que tengamos la reunión con la constructora, el Ayuntamiento, la asistencia técnica y con el coordinador de Seguridad y Salud».

Ha comentado José Carlos Martín, delegado de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, después de recibir la semana pasada la llamada de confirmación de la Consejería de Turismo y Deporte para dar pistoletazo de salida definitivo a estos trabajos que llevan un tiempo de retraso considerable en su inicio.

Los cambios en el Gobierno andaluz han paralizado casi por completo los trámites de este ansiado proyecto por los vecinos durante estos meses. Y este verano parecía que las obras iban camino de bloquearse sine die a pesar de las gestiones desde el área de Obras, aun cuando se había adelantado un presupuesto de 1,4 euros, el montante total que supondrá embellecer y mejorar el casco histórico se eleva a los 3 millones, 900.000 euros. Pero la negociación ardua entre la Junta de Andalucía y Ciudadanos dio sus frutos, primero fue la pregunta parlamentaria que formuló la Portavoz del Grupos de Ciudadanos, Irene Rivera para darle salida al proyecto y que se incluyera en los presupuestos: «nos consta que el grupo de Ciudadanos ha hecho un esfuerzo importante para el impulso de esta firma porque no olvidemos que estamos en un momento importante en la negociación de presupuestos de 2016. Y Ciudadanos está teniendo mucha fuerza para negociar con la Junta de Andalucía teniendo en cuenta las circunstancias. Aunque al final saldrá con el esfuerzo de todos».

La inclusión de estas obras en los presupuestos andaluces se ha producido in extremis, ya que el Consejero de Turismo, Javier Fernández Hernández también ha tardado en designarse lo que ha mantenido la incógnita sobre la situación de la obra hasta el final: «Tenemos hilo directo con el FOMIT (Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas) y el Consejero ya ha firmado el contrato de ejecución con la constructora. A su vez, ha autorizado la licitación de la asistencia técnica y del coordinador de Seguridad y Salud. El Fomit y su responsable, Miguel Ángel Báez, que también está licitando esa asistencia y el coordinador, tras dicha aprobación. Si esa semana sabemos quienes serán, independientemente de que el proceso administrativo tarde una semana más, podremos tener ya el cronograma de obra, su planificación y eso será lo que le trasladaremos a los comerciantes, estarán informados unos diez días del inicio de la obra».

Este trámite efectuado era el último necesario para poder iniciar las obras, que tendrán un plazo de ejecución de entre siete y ocho meses, podrían estar listas antes de la temporada estival del próximo año, evitando así, posibles perjuicios en el comercio local, La principal preocupación del nuevo equipo de Gobierno encabezado por Juan Carlos Maldonado, Alcalde de C´s.