Más de 500 personas en la provincia se han beneficiado del consejo genético oncológico para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de mama

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

Entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer diagnosticados tiene origen hereditario.

(Nota Prensa Junta Andalucía) Un total 505 personas (288 pacientes con cáncer y 217 familiares) se han beneficiado en Málaga ya del consejo genético oncológico para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar. La Consejería de Salud ha puesto en marcha esta nueva prestación que permite conocer el riesgo de padecer cáncer que tiene cada sujeto, las posibilidades de transmitirlo a las siguientes generaciones, las medidas preventivas y terapéuticas que se pueden realizar para evitarlo o diagnosticarlo de forma precoz y determinar la realización de un test genético para estimar los riesgos de padecer cáncer.

El consejo genético oncológico, que actualmente se ofrece en 13 hospitales de la comunidad (Regional y Virgen de la Victoria, en Málaga), supone una herramienta fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, puesto que permite diseñar estrategias individuales de prevención y detección temprana de este tipo de tumores. De esta forma, una vez identificados aquellos miembros de una familia portadores de una mutación de riesgo que aún no hayan desarrollado el tumor, se pueden implantar protocolos de seguimiento y/o tratamiento adaptado a cada tipo de cáncer.

El consejo genético oncológico incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible.

Hay que tener en cuenta que entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas. De hecho, el cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, aproximadamente una década antes que en la población general.

La puesta en marcha y extensión de esta nueva prestación esta siendo diseñada por profesionales expertos en el ámbito de la Oncología de la sanidad pública andaluza y se ha constituido el Grupo de Consejo Genético en Cáncer, dentro del Plan Integral de Oncología y en colaboración con el Plan de Genética.

Las personas que se han beneficiado del consejo genético oncológico han sido seleccionadas por los profesionales de Oncología en función de su valoración clínica.

Pruebas genómicas

Junto a la implantación del consejo genético oncológico, la Consejería de Salud ha incorporado también la realización de pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento.

Estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad o predicen con mayor precisión que los criterios clínicos la respuesta a la terapia adyuvante. De esta forma, se pueden clasificar a las pacientes en diferentes subtipos genéticos para determinar el tratamiento más adecuado de manera individualizada.

Para someterse a esta técnica, la paciente y el tumor deben cum-plir una serie de criterios generales y específicos. Como criterios genera-les, se encuentra que el tumor operado esté comprendido entre 0,5 y 5 centímetros, que no estén afectados los ganglios linfáticos ni haya me-tástasis o que los receptores de estrógeno sean positivos

Entre los específicos se valoran, según el tamaño del tumor, otras características cuya presencia o ausencia indican o no la aplicación de la técnica de predicción.

Las pacientes deben cumplir además una serie de requisitos como edad igual o superior a 18 años, dar su consentimiento por escrito y tener una situación general adecuada, que le permita, en caso necesa-rio, someterse a quimioterapia adyuvante y terapia hormonal.

La indicación de la prueba la realizan los oncólogos de los hos-pitales que cuentan con Unidades de Oncología Médica, tras haber in-formado suficientemente a la paciente sobre las consecuencias que pue-den derivarse.

Hasta el momento, se han beneficiado de este tipo de pruebas un total de 161 pacientes, 19 en Málaga. Se estima que anualmente puedan someterse a esta prueba alrededor de 400 mujeres en la comunidad.

Programa andaluz de detección precoz

Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% cuando se diagnostica precozmente. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica precozmente. Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, a través del cual se han explorado ya a más de un millón de mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana, en cuanto en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

El programa ha logrado detectar 10.495 tumores en etapas iniciales entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía, 1.939 en Málaga. De este modo, la detección temprana ha hecho posible mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, el 67% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor, frente al 20% en los que se realizaba cirugía conservadora cuando se puso en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía.