El presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte para 2016 crece un 3,7%, hasta los 142,81 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

Fernández destaca el incremento del 6,5% en las inversiones y subraya la importancia social y económica de los sectores turístico y deportivo.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte para 2016 alcanzará la cifra de 142,81 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,7% respecto al año anterior. Así lo explicó hoy en el Parlamento autonómico el titular de este departamento, Francisco Javier Fernández, quien destacó, además, el aumento del capítulo destinado a inversiones, con un 6,5% más y un montante global de 63,72 millones.

Francisco Javier Fernández valoró el «esfuerzo realizado por incrementar las inversiones» en un contexto «de austeridad y contención del gasto público» y defendió que esta apuesta tiene como objetivo principal fomentar la competitividad y el desarrollo de dos sectores que tienen una importancia social notable y que representan una parte significativa del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y del empleo.

En concreto, en materia de turismo, detalló que las medidas destinadas a la planificación, ordenación y promoción, así como a la innovación y el fomento del sector sumarán un total de 77,9 millones de euros. El objetivo de esta partida será «consolidar a Andalucía como un destino referente de sostenibilidad y rentabilidad socioeconómica, aprovechando los valores diferenciales de nuestra oferta», precisó el consejero.

Así, avanzó la próxima aprobación del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, que «consolidará la definición del modelo de crecimiento para nuestra comunidad» y, a partir del cual, se desarrollarán otras iniciativas como el Plan Director de Promoción Turística, el Plan de Calidad, las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad o la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior.

El consejero defendió también el resultado de iniciativas como las Estrategias de Turismo Sostenible (ETS) que se han venido ejecutando en los últimos años y que, según dijo, han permitido «mejorar la calidad de los productos, fortalecer la competitividad e impulsar la creación de empleo», por lo que anunció «un punto de inflexión en la ejecución de compromisos anteriores y una nueva etapa en la planificación».

En este sentido, apuntó que la ETS contará con más de 10,6 millones de euros y recordó que este programa, que se diseña en colaboración con los agentes públicos-privados de cada territorio, comprende dos tipos de iniciativas: una dirigida a espacios que cuenten con recursos patrimoniales, naturales o culturales de interés; y otra a crear espacios turísticos en ciudades medias y a establecer rutas culturales o itinerarios.

Igualmente, se destinarán 10 millones de euros a programas destacados, algunos con financiación plurianual, como son los de Recualificación, los Planes de Grandes Ciudades, el de Municipios Turísticos o la implementación de nuevos productos. También subrayó las medidas de apoyo a las pymes y la apertura de una línea de incentivos para la renovación de la planta hotelera, con un importe global de tres millones.

Acción promocional

Otro de los pilares en materia turística será la acción promocional, que se enmarca en el Plan Director de Marketing y en los planes anuales. Como ejes del próximo ejercicio, indicó que, además de actuar en los mercados prioritarios, se reforzará la comercialización en emisores lejanos, se trabajará en mejorar las conexiones aéreas, se seguirá modernizando la Red de Oficinas de Turismo y se apostará por los grandes eventos.

Fernández anunció también una dotación de 425.000 euros para Andalucía Lab, un centro que «representa nuestra gran apuesta para la transferencia de conocimiento y soluciones tecnológicas para destinos, pymes y micropymes» y que, tendrá como uno de sus proyectos principales la creación «del mayor banco de datos realizado a partir de las opiniones que generan los turistas que nos visitan», precisó.

Inversión deportiva

En cuanto al área de deporte, el consejero detalló que las inversiones se situarán en 29,6 millones de euros, una partida en la que destaca el importe de 3,2 millones que se van a destinar a las obras propias en instalaciones como la Escuela Pública de Golf El Toyo de Almería o el proyecto de la segunda fase del Estadio de la Juventud de Granada, junto con diversas mejoras en equipamientos gestionados por la Consejería.

Francisco Javier Fernández incidió en que, aunque el próximo año «no se van a iniciar nuevas actuaciones en instalaciones propias», se realizará un «importante esfuerzo inversor» en la mejora de las ya existentes, así como en las subvenciones destinadas a las corporaciones locales y los clubes deportivos, que acaparan la mayor partida de todo el presupuesto de este área, con 7,5 millones de euros.

El consejero puntualizó que con esta cuantía se atenderán los compromisos ya adquiridos con los ayuntamientos para la construcción o mejora de instalaciones, y se procederá a la apertura, después de varios años cerradas por falta de disponibilidad presupuestaria, de dos líneas de subvenciones: una para infraestructuras deportivas, limitada por tipología y número de habitantes; y otra para el equipamiento de clubes.

Apoyo a federaciones y deporte base

Las federaciones andaluzas, asimismo, contarán a partir del primer trimestre del próximo año con una línea de apoyo de 853.000 euros para su organización y gestión, a lo que se añadirá otro importe de 4,7 millones de euros destinado a los programas de tecnificación y rendimiento deportivo, una apuesta con la que «queda demostrado el reconocimiento» de la Junta a la labor que realizan estas entidades, aseguró Fernández.

Otro de los ejes de las políticas en esta materia, será el fomento de los clubes deportivos de deporte de base, para lo que se contemplan 577.000 euros, un capítulo que «no tuvo dotación en presupuestos anteriores», recordó. Con esta dotación, se impulsará el Plan del Deporte en Edad Escolar, la organización de escuelas deportivas y la participación de equipos en competiciones oficiales de esta categoría.

Finalmente, se refirió a las medidas destinadas a reforzar la investigación, el desarrollo y, especialmente, la innovación en el ámbito deportivo, que se canaliza, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ubicado en Málaga, y del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), con ocho sedes, que dispondrán de 1,3.