Más de 11.000 jóvenes de Fuengirola se pueden beneficiar de las nuevas tarifas de autobús con un precio de 50 céntimos por viaje

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Mula Vega y Díaz Tarjeta Joven autobuses

(Prensa Ayto Fuengirola) El coste del trayecto para este colectivo se ha reducido un 56% por lo que la alcaldesa, Ana Mula, da cumplimiento a otra promesa electoral.La Concejalía de Juventud ha comenzado a expedir los carnés especiales que están destinados a fuengiroleños de entre 4 y 16 años. Hasta los 18 podrán seguir disfrutando de la tarifa si acreditan debidamente que siguen estudiando.

Los jóvenes de Fuengirola pueden estar de enhorabuena. La alcaldesa, Ana Mula, ha sido la encargada de presentar hoy una iniciativa que les beneficia de manera directa: la Tarjeta Joven para los autobuses, gracias a la cual este colectivo podrá realizar recorridos en cualquier línea urbana por un importe de 50 céntimos. Esta cantidad supone un 56% menos de los 1,15 euros que cuesta habitualmente el billete y la medida, tal y como ha indicado la regidora, está contemplada en el programa electoral. Se estima que más de 11.000 fuengiroleños se podrán acoger a este sistema.

Al respecto Mula ha detallado que este nuevo carné permitirá a todos los jóvenes menores de 16 años que estén estudiando beneficiarse de un descuento especial para cualquier línea de autobús urbano (1 a 5). La medida también se extiende hasta los 18 si se creadita debidamente que siguen formándose. De esta forma, y según los datos que maneja el Ayuntamiento, más de 11.000 fuengiroleños se pueden beneficiar directamente de esta Tarjeta Joven, que es la primera vez que se pone en marcha.

«Hace pocos días hicimos un balance de la gestión que hemos llevado a cabo en estos primeros cien días de mandato e indicamos que habíamos cumplido un tercio de nuestros compromisos electorales. Una de esas iniciativas es esta Tarjeta Joven para transporte urbano, la cual ya se puede conseguir desde hace unas semanas. Con ella buscamos facilitar la movilidad de nuestros jóvenes», ha asegurado la alcaldesa.

Requisitos
Para determinar quién puede obtener esta tarjeta se han determinado una serie de requisitos. Así, los interesados deberán estar empadronados en Fuengirola y tener una edad comprendida entre los 4 y los 16 años, si bien esta franja podrá ampliarse hasta los 18 años siempre y cuando el joven acredite que se encuentra en situación de estudiante mediante la aportación de la matrícula original o certificado del centro de enseñanza de formación reglada donde esté formándose. También deberán cumplimentar en el Área de Juventud un formulario de «Aceptación de requisitos» para recoger la tarjeta, que será gratuita.

El carné en cuestión será renovado de forma bianual hasta cumplir los 16 años, mientras que desde esa edad a los 18 años la renovación será anual, estando sujeta la caducidad de la misma a la fecha de matriculación del interesado. En el caso de los menores de 12 años tendrán que aportar en la primera emisión de su tarjeta una autorización del padre/madre/tutor junto con una fotocopia del DNI.

Para facilitar a los jóvenes la obtención de la misma, el Área de Juventud abrirá también todos los miércoles de 16:00 a 18:00 horas al público, además de en su horario habitual, el cual está establecido de 09:00 a 14:00 horas. «Animo a los jóvenes fuengiroleños a que usen el transporte urbano, pues es la forma más cómoda de llegar a sus centros de estudio o a cualquier destino que se propongan. El descuento es válido en cualquiera de las cinco líneas con las que contamos», ha concluido Ana Mula.
Ésta no es la única medida relacionada con el transporte urbano que ya se ha hecho realidad durante este mandato. En el pleno de junio se aprobó la ampliación del servicio de autobús en Los Pacos. Así, esta zona de expansión del municipio dispone de una nueva línea, denominada como cinco.

Hay que recordar que la población de Los Pacos ha pasado de 7.000 personas censadas en el año 2002 a 16.000 habitantes en 2013, lo que se traduce en torno a un 20% del total de la ciudad. Hasta ese momento sólo se contaba con la línea uno, aunque el equipo de gobierno consideró conveniente ampliar el servicio para atender la demanda ciudadana y el incremento sustancial del número de habitantes de esta barriada fuengiroleña.