El PSOE consigue en los cien primeros días de Diputación mejorar la financiación de los pueblos y un primer paso para poner fin a la discrecionalidad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 57 segundos

PSX 20151021 114722

Los socialistas se reivindican como alternativa capaz de cambiar las políticas de la Diputación.Aseguran que en estos cien primeros días de mandato Bendodo se ha doctorado en irregularidades y ha suspendido en regeneración democrática, transparencia y buen gobierno.

(Nota Prensa Psoe Diputación Málaga) El PSOE se ha reivindicado hoy como alternativa capaz de cambiar las políticas de la Diputación de Málaga y como la formación «que mejor ha entendido el nuevo tiempo que vive la provincia y la Diputación», en palabras de Francisco Conejo, presidente y portavoz del grupo socialista en la institución, que ha hecho balance de los cien primeros días de mandato. «Los socialistas hemos demostrado que somos alternativa y que tenemos capacidad para entendernos con el resto de grupos para cambiar las políticas que se llevan a cabo desde la Diputación», ha destacado Conejo.

El dirigente socialista ha subrayado la clara vocación de gobierno del PSOE y su influencia para cambiar las políticas en la institución. «Si hay un cambio del que los socialistas nos sentimos especialmente responsables y que queremos reivindicar de forma clara, ese sin duda es el de la Concertación, que supone acabar con la marginación a los pueblos de la provincia en materia de financiación Lo digo alto y claro, el PSOE ha conseguido que los pueblos de la provincia de Málaga comiencen a recibir el dinero que les corresponde», ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que tras cuatros años de «maltrato» por parte del Partido Popular en el que los municipios de la provincia de Málaga han perdido más de 70 millones de euros con respecto a cuando gobernaba el PSOE, con el acuerdo por el que se aumentan los recursos para los pueblos en más de un 40% «se comienza a hacer justicia con los pequeños y medianos municipios».

Conejo ha valorado, asimismo, la propuesta aprobada en el último pleno a instancia del PSOE para crear una comisión de trabajo integrada por todos los grupos políticos para elaborar los criterios de prioridad y acceso para otorgar las ayudas directas. «Con esta iniciativa del PSOE, la Diputación ha dado un primer paso para poner fin a la discrecionalidad en el reparto de ayudas. A lo que aspiramos los socialistas es a cambiar el modelo discrecional y arbitrario del PP por uno justo y equilibrador», ha dicho. Así, ha lamentado que las ayudas discrecionales sea uno de los instrumentos «que más desigualdad e injusticia genera actualmente en manos del equipo de gobierno del PP». No obstante, Bendodo ha repartido desde que está en Diputación sin que mediara convocatoria para la concurrencia competitiva 44 millones de euros en subvenciones directas. «Con Bendodo en la Diputación, 7 de cada 10 euros han revertido de forma arbitraria en grandes y medianas ciudades de la provincia», ha denunciado Conejo.

El portavoz socialista ha destacado, asimismo, las propuestas que se han aprobado de los socialistas para que los municipios menores de 20.000 habitantes se incluyan en la programación de los fondos FEDER, para que se abone las ayudas pendientes a las familias de la provincia en exclusión social o para que las viviendas vacías que provienen de la empresa de vivienda de la Diputación eliminada por el PP, Emprovima, puedan ser aprovechadas por las familias que llevan más de un año solicitándolas.

Sin embargo, Conejo ha lamentado que la Diputación no haya podido avanzar en políticas de igualdad. «Nos hemos encontrado con más obstáculos a la hora de intentar poner en marcha medidas que sitúen a la Diputación de Málaga como una institución referente en políticas de igualdad. Para el PP las políticas de igualdad siguen sin ser una prioridad», ha criticado. En este sentido, ha señalado que el equipo de gobierno se ha reafirmado en el desmantelamiento de las políticas de igualdad en la Diputación y ha rechazado las propuestas de los socialistas para dotar de más recursos el Área de Igualdad y activar con personal el Servicio Provincial de Igualdad para atender a las mujeres que sufren violencia de género.

Conejo ha considerado que mientras que el PSOE es la formación que mejor ha entendido el nuevo tiempo que vive la provincia y la Diputación, «el equipo de gobierno del PP y Elías Bendodo, por contra, han quedado atrapados por su pasado». «No han cambiado inercias y vicios del anterior mandato. Y hoy vemos los lodos de la gestión del PP fraguados en los últimos cuatro años: irregularidades en las empresas públicas, falta de transparencia, chapuzas como las de la subvención del IBI, museos ocupados o edificios públicos entregados al peor postor», ha resumido.

Según el portavoz, estos cien primeros días de este mandato «han estado marcado por las constantes irregularidades en la gestión del presidente de la Diputación, Elías Bendodo». «La política de titulares del anterior mandato se han convertido en una cascada de problemas para Bendodo». Así, se ha referido a las miles de familias malagueñas penalizadas por Hacienda por una subvención del IBI que no habían solicitado, al informe demoledor del interventor de la Diputación que señala numerosas irregularidades en la gestión realizada en la empresa pública de Turismo, al museo okupa en uno de los mejores edificios de la ciudad adjudicado a una empresa sin contrato que además lo cede ilegalmente a terceros y al fracasado proyecto gastronómico en la plaza de toros de La Malagueta «en el que se ha quebrantado la legalidad en cada paso que se ha dado».

«Irregularidades, escándalos y chapuzas que dejan a Bendodo como un muy mal gestor. En estos cien primeros días de mandato Bendodo se ha doctorado en irregularidades y ha suspendido en regeneración democrática, transparencia y buen gobierno», ha denunciado. En concreto, ha asegurado que Bendodo «ha mirado para otro lado mientras se acumulaban los escándalos en esta casa».

Así, Conejo ha citado el gerente del Consorcio de Bomberos condenado por acosar laboralmente a la secretaria-interventora, las polémicas compatibilidades para los cargos de confianza mejor pagados en la institución, la creación de una plaza de funcionario a medida para colocar a un cargo de confianza del anterior mandato y la utilización de los puestos de directores generales para engordar su estructura en lugar de designar funcionarios tal y como se contempló en el acuerdo de investidura.

«El Bendodo más opaco y menos democrático ha hecho aparición en estos cien primeros días de mandato», ha denunciado, asimismo Conejo. «El que veta mociones de la oposición para hacer de la Diputación una institución más transparente. El que impide que se apruebe aquí una comisión de transparencia que sí ha aprobado en el Ayuntamiento de Málaga. El que se niega a que las comisiones informativas sean públicas y retransmitidas por Internet como ocurre en el consistorio de la capital. El que no publica las declaraciones de las rentas y las nóminas de los diputados y los cargos de confianza en la web. Bendodo veta la democracia y veta la transparencia. Muestra alergia a cambiar las cosas. Anclado en el pasado, no parte en la mejor posición para suceder al alcalde en el futuro», ha concluido.