Andalucía bate el récord de llegadas de turistas extranjeros en septiembre con más de un millón, tras un repunte del 6,4%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Francisco Javier Fernández valora la mejor evolución de la comunidad frente al conjunto del país y destaca la prolongación de la temporada alta.Andalucía batió el pasado septiembre el récord de llegadas de turistas extranjeros registrados ese mes, tras alcanzar la cifra de 1.012.448, lo que supone un aumento del 6,4% respecto a 2014, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Además, el destino acumula un incremento en la llegada de visitantes foráneos del 6,6% en los nueve primeros meses del presente año.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró el resultado conseguido, superando por primera vez el millón de llegadas en un mes de septiembre, y subrayó que la comunidad «no solo muestra una mejora en la llegada de turistas extranjeros este año, sino que además lo hace en mayor medida que el resto del país, lo que permite al destino ganar cuota de mercado y reforzar su posición competitiva».

En concreto, el incremento de la llegadas de visitantes foráneos en Andalucía triplica la media nacional (+2,2%) y representa la segunda mejor marca del país, tras la Comunidad de Madrid (+7,9%). Por su parte, el pasado mes de septiembre tanto Cataluña como Baleares registraron leves descensos; mientras que en el caso de Canarias y la Comunidad Valenciana, el repunte se situó por debajo del 3%.

Fernández destacó que, según los datos de la encuesta, el aumento mostrado por la comunidad se debió, en gran medida, a la evolución de mercados como el asiático, los Países Bajos y Reino Unido. También se incrementaron, aunque en menor medida, emisores como Francia y Estados Unidos. Asimismo, el informe apunta a que las pernoctaciones han evolucionado positivamente.

A su juicio, el comportamiento que viene registrando Andalucía en esta variable, en la que acumula de enero a septiembre 7,4 millones de llegadas de turistas extranjeros con incremento del 6,6% , «pone de manifiesto nuestro extraordinario atractivo para estos viajeros durante todo el año». Así, incidió en que gracias a la competitividad del destino y la variedad de la oferta «estamos consiguiendo prolongar la temporada alta».

Finalmente, el consejero afirmó que el comportamiento que viene registrando Andalucía indica que está «viviendo un momento histórico en cuanto a cifras turísticas», un hecho que atribuyó al «esfuerzo» de todos los agentes, empresarios, trabajadores del sector y administraciones», al tiempo que confió en que «continúe la tendencia hasta final de año» y en que los resultados se «traduzcan en la creación de empleo».