El Ayuntamiento promueve la adopción de 474 animales abandonados en lo que va de año, un 93% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

(Prensa Ayto Fuengirola) El número de adopciones está creciendo de forma importante, aunque por desgracia el número de mascotas abandonadas aumenta en mayor proporción.Desde su creación en el año 1998 el Centro Zoosanitario Municipal ha conseguido la adopción de más de 3.000 animales.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Fuengirola, Ricardo von Wichmann, ha ofrecido hoy una rueda de prensa acompañado por el gerente de la empresa concesionaria del Centro Zoosanitario Municipal, Javier Delgado, para informar sobre las continuas campañas de concienciación contra el maltrato animal, el abandono y a favor de la adopción que realiza el Ayuntamiento a través del Parque Zoosanitario Municipal. En este sentido, ha señalado que gracias al buen trabajo que realiza la empresa concesionaria y a las diferentes iniciativas municipales, en lo que llevamos de año se han adoptado un total de 474 animales en la ciudad. Esta cifra supone un incremento del 93% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque por desgracia el número de mascotas abandonadas aumenta en mayor proporción, con un total de 401 animales ingresados en lo que va de año.

«Desde hace varios años el Ayuntamiento lleva a cabo diferentes campañas en contra del abandono animal y a favor de las adopciones que van dando sus frutos y cada vez son más las mascotas que se adoptan», ha explicado la edil, detallando que «desde el 1 de enero hasta el 21 de octubre han sido un total de 474 mascotas, de las cuales 203 han sido perros, 111 gatos y el resto se corresponden con animales de distintas especies».

Von Wichmann ha señalado en este sentido que «aunque se ha producido un incremento en las adopciones el último año, por desgracia también ha aumentado el número de mascotas que se entregan y por eso quiero pedir a los propietarios de mascotas que actúen con la mayor responsabilidad, porque un animal no es un juguete y lleva implicado un comportamiento responsable en lo que se refiere a todos los controles y cuidados que requiere y necesita un animal de compañía».

En este sentido, el edil ha destacado que «desde la concejalía de Sanidad se tiene la intención de aumentar la difusión de campañas de concienciación a favor de la adopción y sobre todo luchar contra el maltrato y el abandono animal. Así, el Ayuntamiento realizará anuncios publicitarios para que sean difundidos por la televisión y radio locales para fomentar valores positivos hacia los animales de compañía y se continuará trabajando con la concejalía de Educación para seguir ofreciendo charlas en colegios e institutos para concienciar a los más jóvenes».

Por su parte, el gerente del Parque Zoosanitario, Javier Delgado, ha expresado su satisfacción por «las cifras espectaculares de adopciones», aunque se ha lamentado porque «a pesar de este incremento nuestra labor es insuficiente, pues también sigue creciendo de forma importante el número de animales que ingresan en el parque». En este sentido Delgado ha explicado que «en los últimos tiempos muchos de los dueños que entregan a sus mascotas lo hacen por cuestiones económicas al no poder afrontar el coste del veterinario, en estos casos, suelen ser animales enfermos que además son muy difíciles de adoptar, porque todo el mundo quiere como mascota a un animal sano que no les de problemas».

Entre los datos que han ofrecido Von Wichmann y Delgado se encuentra la cifra de animales que ingresan con microchip en las instalaciones municipales. Así, de los 203 perros que han entrado en el parque zoosanitario en lo que va de año, 133 tenían el microchip, es decir el 65%. El porcentaje es mucho menor en el caso de los gatos, pues sólo un 10 % de ellos cuentan con microchip. Sobre estas cifras Delgado ha mostrado preocupación y ha señalado la importancia de aumentar el número de mascotas con microchip «lo que nos ayudaría para poder realizar un mejor control del censo de perros y gatos».

El gerente de Canes, empresa concesionaria del Parque Zoosanitario Municipal, ha expresado «la necesidad de fomentar la esterilización de las mascotas y la tenencia responsable de animales, lo que incluye ofrecerle una buena alimentación, los cuidados sanitarios que necesiten e implantarle el microchip a las mascotas», entre otras cuestiones.

El Parque Municipal Zoosanitario, ubicado en la carretera de Cerros del Águila, viene siendo gestionado desde hace casi 16 años por la empresa Canes, quien realiza además frecuentes campañas en los colegios de la ciudad para concienciar a los niños sobre el cuidado animal, fomentar la adopción y educar en el respeto y cuidado de los animales. Desde su creación en 1998 se ha conseguido la adopción de más de 3.000 animales. El Ayuntamiento de Fuengirola destina una inversión anual de 50.570,74 euros para el parque zoosanitario municipal.

Antes de concluir, el concejal ha recordado la apuesta constante del equipo de gobierno por conseguir el bienestar de los animales en la ciudad con diversas iniciativas como: la creación de dos Parques Caninos en Los Pacos, y Miramar que suman entre ambos más de diez mil metros cuadrados; la celebración del Día al Perro, que este año ha cumplido su sexta edición o la creación de una playa para perros. Además, Fuengirola fue pionera en 1996 con la creación de un censo de animales y en la actualidad ya hay más de 10.000 animales censados en la ciudad.