Cambio de hora: este fin de semana a las 3 serán las 2, vuelta al horario de invierno

Tiempo de lectura aprox: 34 segundos

cambio horario

Este fin de semana, en la madrugada del próximo sábado 24 al domingo 25, las manecillas del reloj se retrasarán una hora y a las 3 volverán a ser las 2, poniendo punto y final al horario de verano y recuperando la hora de invierno. Este cambio obedece al cumplimiento de la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético.

Si hacemos un poco de historia, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Pero tras la aprobación de la Novena Directiva aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, desde enero de 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido. En la normativa española se incorporó mediante el Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. Así, el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno).