Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
(Prensa Ayto Torremolinos) La Federación de Comunidades Andaluzas Centro España (FECACE) tiene como finalidad impulsar y fomentar el conocimiento de la cultura andaluza.
El Área de la Mujer de FECACE ha elegido Torremolinos para celebrar un encuentro que reúne a más de un centenar de mujeres con el fin de impulsar y fomentar la transmisión de conocimiento de la cultura andaluza; una institución que cuenta con 26 entidades federadas y que se reparten por Comunidades como Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid. Las jornadas, que dan comienzo en el día de hoy viernes 23 de octubre, se extenderán hasta el domingo 25, teniendo como sede el Albergue juvenil INTURJOVEN.
El acto de inauguración ha tenido lugar a las 10.00h de esta misma mañana, donde han participado personalidades de FECACE, así como representantes de la administración local y Autonómica. José Ortiz, alcalde de Torremolinos, ha destacado que «el encuentro busca la transversalidad a través de distintas temáticas, desde la violencia de género, educación sexual y derechos de la mujer en España».
Asimismo, el primer edil de Torremolinos, ha resaltado «la peligrosidad de la existencia de un informe de la Organización Internacional del Trabajo que alerta que tendrán que pasar 200 años antes de que se haga efectiva la paridad laboral en puestos directos». Por ello, «es necesaria la labor de los padres a la hora de paliar ese tipo de educación de la que los colegios no pueden ocuparse, al no existir asignaturas como educación para la ciudadanía, eliminada por la LOMCE», señala Ortiz.
Durante la presentación del encuentro, también tomó la palabra el Delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Espejo ha recordado que «la provincia de Málaga encabezó la lucha por crear el Instituto Andaluz de la Mujer» y ha subrayado «el gran papel que realizó al frente del mismo la malagueña Carmen Olmedo». El delegado del Gobierno ha insistido en que «para defender los derechos de las mujeres es necesario trabajar con la población desde edades tempranas y reforzar el papel de la coeducación». Al mismo tiempo, Espejo ha destacado que «uno de los grandes esfuerzos de la Junta de Andalucía sigue siendo mantener su compromiso presupuestario con las partidas destinadas a Igualdad y a la lucha contra la violencia de género».
En el primer día, en forma de talleres y debates, se abordarán temas que tratan sobre la violencia de género en edades tempranas, así como la sexualidad de las mujeres en la etapa de la menopausia. Además, se incidirá en técnicas de relajación para combatir el estrés y la educación sexual en el periodo escolar. Durante la jornada del sábado se procederá a la lectura de conclusiones.