CSSSP solicita referéndum centro comercial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

(Nota Prensa Costa del Sol Si Se Puede) El grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede solicita al equipo de gobierno que se convoque un referéndum para que los vecinos puedan decidir sobre el futuro centro comercial de Torremolinos. Esta petición es uno de los acuerdos por los que los concejales de Podemos del Ayuntamiento favorecieron la investidura del actual Alcalde. El documento firmado incluía que, en casos en los que un proyecto tenga un gran impacto medioambiental, el equipo de gobierno impulsaría una consulta ciudadana, para saber así la opinión de los vecinos y actuar en consecuencia.

Nuestra formación quiere potenciar la participación vecinal a través de formas directas y representativas en la elaboración y definición de las políticas públicas. Para ello, es necesario establecer unas reglas básicas, construidas y aceptadas públicamente. Con ellas se pretende garantizar el buen funcionamiento del proceso, y mediante el cual la ciudadanía pueda participar, votar y controlar la política municipal.

Según declaraciones de José Piña: «Hay decisiones que no se pueden tomar de espaldas a los ciudadanos. Un centro comercial tan grande como el que están proyectando, no sólo cambia la fisonomía del territorio, sino que cambia toda la estructura de la ciudad. Sus comercios, las zonas donde la gente se va a relacionar. Es un proyecto con un impacto muy profundo, y una decisión así no puede hacerla un pequeño equipo de gente, por muy confiados que estén en los beneficios que pueda traer. Esta debe de ser una decisión de los vecinos, que elijan así su modelo de ciudad y su futuro».

Un referéndum tiene que ser aprobado por el gobierno central, y no tiene carácter vinculante, pero determina cual es la opinión publica respecto a un tema. En este sentido, el portavoz José Piña continúa: «Recuperar y poner las instituciones al servicio de la gente es precisamente esto, que los vecinos puedan decidir y elegir. No hay que tener miedo a que la gente decida sobre su futuro, y los políticos están precisamente para eso, para ser los que lleven el sentir ciudadano a la política municipal. Somos servidores públicos. Además, consideramos inaceptable que se haya explicado antes a un grupo de empresarios cómo va a ser el centro comercial, y no se haya explicado debidamente a los ciudadanos , los principales afectados, habilitando espacios céntricos donde recoger sus iniciativas».