Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
(Prensa Ayto Alh Torre) La caída de un muro en el colegio Claracampoamor, el cual ya se está reparando, ha sido la principal incidencia. Han caído hasta 77 litros, la mayoría entre las 8 y las 9 horas. Aqualauro acometerá en breve nuevas obras para mejorar el sistema de evacuación de pluviales.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha movilizado a todos los servicios municipales para atender los daños e incidencias que han ocasionado en el día de hoy las fuertes precipitaciones que se han registrado en el municipio. En concreto, se han contabilizado hasta 77 litros por metro cuadrado, la mayoría de los cuales han caído entre las 8 y las 9 de la mañana, y que han afectado especialmente a las zonas de Cortijos del Sol, Retamar y Capellanía.
Las lluvias han ocasionado sobre todo daños en los colegios Clara Campoamor, donde se ha caído una parte del muro exterior (por lo que se ha acordonado la zona), y Algazara (Retamar), donde el agua ha entrado en algunas aulas, por lo que se han tenido que cortar las clases en dicho centro. En el caso del Clara Campoamor, ubicado en Cortijos del Sol y donde no ha sido necesario suspender la actividad, los servicios operativos se encuentran ya trabajando en la reparación del muro, retirando las vallas para su completa reconstrucción. Para ello, ha sido necesario cerrar al tráfico la calle Luis María Valtueña.
Por otro lado, el agua ha entrado en algunos bajos y locales, sin que haya habido daños personales. La Policía Local, Protección Civil, Servicios Operativos, Aqualauro y demás departamentos del Consistorio, junto con el Consorcio Provincial de Bomberos, han estado alerta y atendiendo todas las llamadas desde primera hora de la mañana. Los servicios de limpieza y Protección Civil han realizado una rápida labor en la travesía urbana, a la altura de la rotonda de Cortijos del Sol, donde se ha recuperado pronto la normalidad. Hay que reseñar que AEMET tenía activa la alerta por nivel naranja hasta las 12 horas de hoy en Alhaurín de la Torre y toda la franja costera de la provincia de Málaga, y nivel amarillo hasta las 15 horas.
Precisamente Aqualauro va a iniciar ahora otra importante obra para mejorar la red de pluviales en la travesía urbana a la altura de Cortijos del Sol, la cual multiplicará por cuatro la capacidad de evacuación del agua de lluvia en ese punto, concretamente en el lugar donde confluyen la travesía, la calle Maestro Rodrigo y la calle Joaquín Turina. Esta actuación se suma a las ejecutadas en días pasados por este departamento, dependiente de la Concejalía de Aguas, en el entubado del Arroyo del Gato (a la altura de la rotonda de Fuensanguínea) y en las calles Carabela y Fragata de Retamar, todas ellas para mejorar el sistema de evacuación de pluviales y saneamiento. Aqualauro comenzará próximamente otra obra de este tipo también en Retamar.