El Ayuntamiento de Fuengirola invertirá en torno a 720.000 euros en proyectos de mejoras en la zona de Torreblanca

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

Mula presentación proyectos Torreblanca 2

Dentro de las iniciativas previstas se incluyen las remodelaciones de las calles Madroño y Águilas, que suman un montante total de licitación de 455.000 euros.También se proyecta la creación de un parque de más de 5.000 metros cuadrados, que irá ubicado entre las calles Alondras y Golondrinas, en el entorno de Oropéndolas.

(Prensa Ayto Fuengirola) Después de un año cargado de importantes obras y actuaciones de mejora, Fuengirola no descansa y el Ayuntamiento sigue en su empeño de conseguir que toda la ciudad esté siempre en perfectas condiciones. Si ya están en marcha los trabajos de remodelación de las calles Voluntarios de Protección Civil y Gálvez Ginachero, ahora se quiere dar un nuevo paso y por ello se ha decidido invertir cerca de 720.000 en tres proyectos para la zona de Torreblanca, una de las grandes áreas de expansión de la ciudad. En concreto, tal y como ha avanzado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa, Ana Mula, dentro de las iniciativas previstas se incluyen las remodelaciones de las calles Madroño y Águilas, que suman un montante total de 455.000 euros correspondiente a la inversión planteada de manera inicial, y la creación de un parque de más de 5.000 metros cuadrados en Oropéndolas, más concretamente entre las calles Alondras y Golondrinas. Este último está valorado, en principio, en unos 265.000 euros.

«Desde el equipo de gobierno siempre decimos que hay que llevar a cabo actuaciones en todos los barrios de nuestra ciudad, y así lo venimos haciendo todos estos años. Así tengo que decir que en el caso de Torreblanca, por sus características, dimensiones y ubicación, puede que muchas veces no percibamos todas esas mejoras que allí se realizan», ha detallado la regidora, indicando que «en esta ocasión, quiero presentar tres actuaciones conjuntas, que se pondrán en marcha prácticamente de forma simultánea y que conllevarán una importante inversión en la zona, más las mejoras que cada uno de esos proyectos llevan anexas al ir incluidas en los pliegos de condiciones».

A este respecto, ha iniciado su exposición explicando los datos básicos del proyecto de creación del nuevo parque Oropéndolas, con cuya puesta en marcha se dará cumplimiento a una demanda vecinal así como a una promesa electoral del Partido Popular, pues la habilitación de este espacio estaba incluida específicamente en el programa con el que concurrió a las últimas elecciones. Con respecto a la actuación, esta nueva zona verde y de esparcimiento parte con un presupuesto de 265.886 euros y un plazo de ejecución de 75 días. En el pliego de condiciones que regirá este concurso público se incluyen, entre otras, como mejoras a valorar la adecuación de un tramo de calles Alondras y otro de Golondrinas.

Para su construcción, tal y como ha relatado Mula, se aprovechará un terreno que está considerado como equipamiento deportivo y que está prácticamente en desuso. Éste se acondicionará de tal modo que pasará a contar con zona de juegos infantiles, pista polideportiva descubierta y una red de caminos y de estancia. El proyecto incluye además la instalación de riego para zonas verdes e iluminación acorde a dicho espacio así como vallado de delimitación. El talud que hay en el lugar también se acondicionará especialmente aprovechando su vegetación.

Proyectos de remodelación
A la iniciativa anteriormente citada se sumarán dos actuaciones más en esta parte de la ciudad (zona este): las obras de remodelación de las calles Madroños y Águila, que suman un montante total inicial de 455.000 euros. De este modo, el Ayuntamiento ha sacado a concurso público los trabajos de ambos proyectos. Así, se han registrado un total de 52 ofertas para calle Madroño y 31 para Águila.

En el caso de calle Madroño se ha tratado de un procedimiento administrativo abierto (26 días naturales para presentar ofertas) y en el de Águila, ha sido un negociado sin publicidad (10 días), debido a la cuantía de los trabajos. Así, si todo marcha según lo previsto, las actuaciones en las citadas calles se iniciarán durante el próximo mes de noviembre. Mula ha explicado que para el equipo de gobierno no existen diferencias entre los barrios «ya que se actúa indistintamente en cualquier punto de la ciudad que requiera mejoras».

Calle Madroño
Con la puesta en marcha de estos trabajos se reformará una superficie de 2.000 metros, que corresponde al tramo de la vía que se ubica entre las calles Las Cañas y Las Palmas, lo que se traduce en un total de 250 metros lineales. Se van a cambiar todas las redes de suministros, al instalar también una separativa de pluviales y fecales, y las infraestructuras en superficie, de tal manera que su imagen esté acorde con la del resto de calles reformadas de la ciudad.

«Se renovará un gran tramo de esta calle, que se mantiene en las circunstancias iniciales de aquellos famosos años 70 en los que se desarrolló esta urbanización. Por lo tanto, ahora se va a ver mejorada con dicha actuación tanto en superficie como sus infraestructuras soterradas», ha explicado la alcaldesa.

Como mejora se plantea la adecuación de dos zonas verdes: una como parque infantil, proyecto que está valorado en casi 41.000 euros, y una de esparcimiento y descanso, cuyo coste está estimado en 24.000 euros. Esta iniciativa parte con un presupuesto de licitación de 337.038,36 euros y un plazo máximo de ejecución es de 90 días. Además, es importante destacar que gracias estos trabajos se conseguirán crear un total de 12 empleos.

Calle Águilas
En lo que respecta a esta vía, Ana Mula ha explicado que se encuentra en la zona este de Torreblanca, junto a la calles Castaño y Gorriones. Se actuará sobre una superficie de 80 metros lineales, lo que se traduce en un total de 527,5 metros cuadrados. «En este caso de lo que se trata es realmente de crear el vial en sí, ya que ahora mismo no es más que un camino de tierra. Además, es una calle que los vecinos nos venían demandando porque es verdad que es más que necesaria y por ello se va a poner en marcha de manera inmediata», ha informado.

De este modo, al igual que en la anterior, se creará una red de abastecimiento de agua potable y se colocará una red separativa de pluviales y fecales. También se instalarán seis nuevas farolas y dos papeleras y se plantarán 16 nuevos árboles.

El presupuesto de licitación ha sido de 117.552,92 euros y el plazo máximo de ejecución, de 60 días. No obstante, y a la espera de que se complete el proceso administrativo, se ha adjudicado provisionalmente a la entidad Hormacesa por un importe de 69.415 euros. También se ha reducido notablemente el plazo de ejecución que ha quedado fijado en 23 días naturales. En este caso, y a lo largo de todos los trabajos, se van a crear ocho empleos.