Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
T
Tanto los trabajadores como la UTE albergan esperanzas para reabrir de cara a la Semana Santa de 2016.
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento ha querido expresar como siempre su apoyo y colaboración hacia el CioMijas y prestar todas las herramientas a su alcance para lograr acuerdos. «Con los trabajadores por que son 25 puestos de trabajo, con los empresarios porque generan riqueza y damos una oferta turística y con el centro en su conjunto porque es un espacio de referencia y formación necesario para capacitar a nuestros futuros empleados». Resumen del primer Edil, Juan Carlos Maldonado de C´s, después de mantener dos reuniones diferenciadas.
Miguel Sánchez, representante de la UTE y presidente de la CEM, Confederación de Empresarios Malagueños, ha sido uno de los interlocutores y le ha expuesto este mediodía el momento que vive el hotel internamente, «la situación que tenemos allí en el centro, decirle que se acaba el contrato, que el hotel se cierra pasado mañana y que no tenemos interlocutor para poder hablar del cierre y terminar los inventarios». Gran preocupación de los representantes de la UTE del Hotel CioMijas, es lo que se ha trasmitido esta mañana por un lado y por otro las grandes posibilidades que permitirían que las instalaciones continuaran su actividad normal si el Gobierno andaluz se aviene a colaborar después de estos meses de cierre y despidos, «porque es un centro que nunca tenía que haber llegado a esta situación ya que allí no se ha cometido absolutamente ninguna irregularidad. Los cursos se han dado con calidad por ello se nombró centro de referencia a nivel nacional». Ha valorado y juzgado con estas palabras, Sánchez, Consejero Delegado de la Entidad Gestora.
70 puestos de trabajo en juego es el balance que podría dejar el cierre del hotel que se recuperarían si se evita y existe un plan que apoye la Junta de Andalucía para volver a abrir. Sánchez ha asegurado que llevan desde 2013 sin cobrar parte de los cursos que se han impartido a lo que se suma el cierre durante estos años (2014 y 2015) pero aún así se ha dado clase a 3.200 alumnos que han pasado por allí.»Hemos mantenido el centro y nos ha costado una verdadera fortuna».
El Ayuntamiento forma parte del Consorcio en el 20% por eso esta mañana Maldonado ha mantenido por un lado una reunión con los trabajadores y después con los empresarios de la UTE, Unión Temporal de Empresas. «Ambas partes coinciden en lo mismo al igual que nosotros, queremos que el CioMijas tenga actividad (el hotel y la escuela). Una situación de empleo que los trabajadores plantean en lugar de que haya una extinción del contrato. Que haya una suspensión temporal (un ERTE) hasta que el Consorcio no tenga viabilidad para que el SAE lleve a cabo la explotación del centro»
Se ha hablado además de una posible apertura pensando en la Semana Santa. Posibilidad que hay que plantearle directamente a la Junta de Andalucía para que en su planteamiento de evolución del Consorcio hacia el SAE este hotel pueda seguir teniendo actividad.
El primer edil se ha referido así a este asunto y a esta negociación en concreto, «nosotros estamos en la parte que nos afecta, los trabajadores en sus ganas de trabajar, los empresarios con ganas de que haya una posibilidad de explotar el centro hotelero y nosotros como Ayuntamiento en todas las direcciones».