El PP exige los pagos atrasados y la concertación de más plazas para el Centro de Atención Integral ‘Virgen de la Candelaria’

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

Esperanza Oña y Joaquin Villanova2

(Comunicación PP Alhaurín de la Torre) Esperanza Oña y Joaquín Villanova denuncian el déficit del servicio, que sigue al 50% de su capacidad cinco años después de su inauguración por la falta de financiación de la Junta. El alcalde lamenta la «absoluta deslealtad institucional» de la consejera de Educación por sus críticas al Ayuntamiento tras la caída de un muro del colegio Clara Campoamor

La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, han denunciado hoy la situación del Centro de Atención Integral ‘Virgen de la Candelaria’, que sigue menos del 50% de su capacidad más de cinco años después de su inauguración por la escasez de plazas concertadas y por la falta de financiación de la Junta de Andalucía. Oña ha anunciado que el grupo del PP presentará una iniciativa parlamentaria para reclamar el pago de las cantidades atrasadas, pedir la concertación de más plazas y acabar con la lista de espera por parte de las familias que han pedido beneficiarse de alguno de sus servicios.

«La Junta tiene en el olvido más absoluto a más de la mitad de los niños y niñas y no se contempla la subvención de sus plazas», ha criticado Villanova, quien ha calificado de «escandalosa» la situación del Centro ‘Virgen de la Candelaria’ y ha lamentado que el Gobierno socialista de Susana Díaz siga recortando en políticas de bienestar social y de empleo, pero no lo haga en su red de empresas públicas que suponen «más de 5.000 millones de euros» a todos los andaluces. El regidor ha asegurado que este centro se mantiene gracias al Ayuntamiento, a la Fundación ‘La Esperanza’ que gestiona el servicio y a las propias familias, y ha recordardo que el Consistorio, sin tener las competencias para ello, invirtió cerca de dos millones de euros en las obras del edificio. «La Junta se comprometió a poner solo 50.000 euros pero ni siquiera eso se ha cobrado todavía», ha subrayado.

En esta línea, Esperanza Oña ha recordado que «si no fuera por el Ayuntamiento y por su alcalde, este centro no existiría», a pesar de que es la administración autonómica la que según la ley tiene que asumir las responsabilidades de estos servicios. «Me molesta especialmente que el Gobierno socialista alardee de una supuesta sensibilidad social, cuando es ahí donde están precisamente sus mayores carencias, cumpliendo el refrán de ‘dime de lo que presumes y te diré de lo que careces’. La Junta utiliza esa sensibilidad social solo como eslogan, y mientras los Presupuestos aumentan un 6% las partidas para altos cargos», ha declarado la parlamentaria popular.

Tanto Oña como Villanova han criticado que nada haya cambiado en este centro desde que lo visitaron el pasado mes de febrero. De las cuatro unidades y servicios con los que nació, solo tres funcionan de forma regular, aunque con muy pocas plazas concertadas y con el grave obstáculo de que la Fundación que explota el servicio, La Esperanza, cobra varios meses después de prestarlo. No se ha concertado ni una sola plaza para la unidad de gravemente afectados o para la unidad de estancia diurna, y solo la mitad para el centro ocupacional. Además, hay un déficit de 15 euros por hora en cada plaza concertada, es decir, las ayudas de la Junta solo cubren una parte del coste. «Así es imposible que funcione con normalidad un centro que podrían ser una referencia en la provincia», ha agregado Oña, que se ha comprometido a presentar una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno andaluz a arreglar la situación y para que todos los partidos políticos tengan que pronunciarse sobre el tema.

CRÍTICAS A ADELAIDA DE LA CALLE
Por otro lado, el primer edil, Joaquín Villanova, ha lamentado la «absoluta deslealtad institucional» de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, por visitar ayer Alhaurín de la Torre sin avisar en ningún momento a Alcaldía, y lo hiciera además para criticar al Ayuntamiento tras la caída de un muro en el colegio Clara Campoamor por las fuertes lluvias. Villanova ha denunciado el «desconocimiento total» de la consejera por decir que este centro se construyó «en una cañada y cuesta abajo» (según publica hoy un periódico provincial), dado que el edificio se encuentra a más de 350 metros de esa cañada, y en una parcela que fue la que decidió la propia Junta de Andalucía hace ahora 10 años.

«Aquí nunca hemos tenido problemas de solares. Siempre les ofrecemos varias ubicaciones a la Junta para los colegios y son ellos los que deciden. No hacemos como en otros ayuntamientos gobernados por el PSOE que tienen que vender suelo público porque no tienen dinero», ha recalcado el alcalde, que ha añadido que «parece que la señora Adelaida de la Calle se ha dado cuenta ahora de que en Alhaurín de la Torre los colegios los tiene que pagar el Ayuntamiento, porque si no no se hacen».

Tras recordar que en estos diez años nunca antes había habido un problema en el Clara Campoamor, ha indicado que parece que los responsables de la Junta estén «buscando una excusa» con los terrenos para justificar por qué siguen sin comprometerse a construir un nuevo instituto en la zona oeste, lo que supone un nuevo caso de «irresponsabilidad y deslealtad» de los gestores del PSOE con el pueblo de Alhaurín de la Torre. Villanova denuncia la «nefasta gestión» de la Delegación de Educación y lo ha resumido en que, después de muchos años, hayan vuelto a verse barracones en el municipio por la falta de espacio para acoger a los estudiantes.