El PSOE apuesta por el tráfico de mercancías como pieza fundamental para el desarrollo del Puerto de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 1 segundos

271015 MAH y Paulino Plata 1

Heredia critica que el proyecto de soterramiento de las vías del tren al puerto lleve cuatro años en los cajones del Ministerio de Fomento y acusa al PP malagueño de «guardar silencio» ante el «retroceso absoluto» de la provincia de Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha apostado hoy por impulsar el tráfico de mercancías en el Puerto de Málaga como pieza fundamental para su crecimiento. Así, Heredia ha criticado que el proyecto de soterramiento de las vías del tren al puerto, reclamación constante de los socialistas, lleve cuatro años en los cajones del Ministerio de Fomento, acusando al PP malagueño de «guardar silencio» ante el «retroceso absoluto» al que Rajoy ha sometido a la provincia.

«Los socialistas hacemos bandera del Puerto de Málaga para que potencie su papel en la generación de empleo y oportunidades», ha dicho Heredia, quien ha asegurado que su futuro pasa por crear las condiciones de competitividad en el tráfico de cruceros pero también en el tráfico de mercancías. «Para ello es fundamental la mejora de la conexión ferroviaria, dentro del puerto y en su conexión con la estación María Zambrano, para lo cual es imprescindible el soterramiento de las vías del tren a su paso por calle Ayala y Héroe de Sostoa», ha asegurado.

Heredia, que ha visitado el puerto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha puesto en valor las obras del puente de ferrocarril sobre el Guadalmedina, que culminarán a principios de diciembre y que van encaminadas a mejorar la red interna del puerto para que se pueda operar a través del ferrocarril determinados tráficos de mercancías, con un presupuesto de 590.000 euros, de los cuales el 80% corresponden a fondos FEDER.

Heredia ha destacado que este puente permitirá que el ferrocarril pueda desarrollar su actividad de manera eficiente y segura en los muelles 4, 6 y 7. «Disponer del acceso ferroviario en las mejores condiciones es fundamental para poder operar y crecer en los próximos años en el tráfico de vehículos y en el de graneles agroalimentarios», ha dicho.

«Para que el tráfico de estas mercancías redunde en beneficios para el Puerto de Málaga, éste necesita disponer de la infraestructura ferroviaria que permita el movimiento de estas mercancías por tren. En el informe de ANFAC 2014, sobre la valoración de los 9 puertos con movimientos de vehículos, Málaga obtiene una nota de 3,8 sobre un total de 5. La media del conjunto de los puertos es de 4,1 que superaríamos si pudiéramos mover estas mercancías por tren», ha asegurado Heredia.

En cuanto al tráfico de graneles agroalimentarios, el secretario general del PSOE malagueño ha explicado que Málaga necesita abrir su área de influencia a las provincias de Córdoba, Jaén e incluso al sur de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, algo que pasa necesariamente por potenciar el puerto y su conexión por ferrocarril, ya que sólo para el próximo año las previsiones son de crecer hasta las 700.000 toneladas y el potencial de crecimiento en 4 años supone llegar a un techo de 1.200.000 toneladas.

En este sentido, ha defendido que la mejora del acceso ferroportuario a Málaga permitiría el aprovechamiento de la vía de ancho nacional Málaga-Bobadilla y Bobadilla-Córdoba para el movimiento de éstas y otras mercancías con el consiguiente ahorro en coste de transportes y con la disminución de emisiones de carbono. De igual manera, Heredia ha destacado la importancia de la conexión del Puerto de Málaga con Bobadilla para el impulso del Puerto Seco de Antequera. «La viabilidad de esta iniciativa, de enorme importancia para la mejora de la logística en el conjunto de Andalucía, está en gran medida vinculada a la mejora de las conexiones Algeciras-Bobadilla y Málaga-Bobadilla y cómo no, a las conexiones ferroportuarioas», ha asegurado.

Heredia ha recordado que el soterramiento del acceso ferroviario al Puerto de Málaga requeriría una inversión algo superior a los 50 millones de euros para conectar sin pasos a nivel y con total seguridad el puerto con la estación María Zambrano. La longitud de la vía a soterrar es de 1,2 kilómetros, se suprimirían 5 pasos a nivel, se mejorarían los tiempos de las operaciones y se haría más fluido el tráfico en la ciudad. Todo lo cual haría mucho más eficiente la gestión de las mercancías en tiempo y seguridad, según ha destacado.

Heredia ha lamentado que el PP haya «perdido cuatro años» y haya «lastrado con sus decisiones» el futuro del Puerto de Málaga. «Estamos ante un proyecto estratégico y el PP no ha tenido la suficiente visión de futuro suficiente o simplemente no ha querido tenerla», ha dicho. «Los socialistas defendemos el Puerto como una pieza fundamental para el futuro de nuestra provincia y su salto cualitativo se basará en las infraestructuras que ya tenemos y debemos conectar, como son el aeropuerto y la estación del AVE. Se trata de una visión de conjunto y global de la provincia», ha asegurado.

«Somos los socialistas quienes colocamos a la provincia de Málaga en las mejores condiciones para seguir siendo la punta de lanza de la economía andaluza y estos cuatro años de gobierno del PP han sido un retroceso absoluto. Aquí, los líderes del PP han guardado silencio ante el abandono de la provincia y no han puesto ni un proyecto estratégico sobre la mesa, ni en la Diputación ni en el Ayuntamiento, sólo se han dedicado a torpedear a la Junta de Andalucía o sencillamente a bailarle el agua a Rajoy», ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha destacado el papel del ferrocarril como «instrumento útil» para que el puerto trabaje con mercancías, por lo que se está invirtiendo en mejorar la red ferroviaria dentro del recinto con cerca de 600.000 euros con actuaciones como la del puente que culminará antes de terminar el presente año. «Con el ferrocarril pretendemos intensificar el tráfico de mercancías que entran y salen por el Puerto de Málaga», ha dicho.

Esta inversión, según ha explicado Plata, necesita del soterramiento de las vías una vez salen del puerto a la ciudad. «El Puerto de Málaga necesita que esto se lleve a cabo en un horizonte temporal próximo, ya que es una obra compleja pero sin duda, clave para poder hacer efectivo el manejo de mercancías por ferrocarril y así poder tener un puerto más activo que crezca y genere economía y empleo», ha asegurado. Así, ha explicado que el Puerto tiene previsto incrementar en 2016 y 2017 el tráfico de graneles agroalimentarios destinados a la alimentación animal. «Queremos llegar en el horizonte de cuatro o cinco años a 1.200.000 toneladas que se pueda manejar por este Puerto, ahora mismo estamos en 350.000, para que todo esto sea posible, es muy importante la presencia del ferrocarril», ha espuesto.

Finalmente, Plata ha defendido el «buen uso» que con esto se le daría a la vía existente entre Málaga y Bobadilla y entre Bobadilla y Córdoba. «Necesitamos aprovechar las infraestructuras que ya tenemos y que actualmente se encuentran infrautilizadas», ha concluido.

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga