El PSOE de Andalucía califica los cuatro años del Gobierno de Rajoy como “cuatro años perdidos y de retrocesos”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos

Miguel Ángel Heredia: «La lealtad de Rajoy con los ciudadanos es tan frágil como la situación económica, territorial y social en la que deja el país. Rajoy y el PP insultan la inteligencia de un país entero cuando sacan pecho de una legislatura cuyo balance, para desgracia de la mayoría de los españoles, es muy negativo»

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha calificado hoy de «cuatro años perdidos y de retrocesos» la legislatura del Gobierno de Rajoy que ahora finaliza. «La lealtad de Rajoy con los ciudadanos es tan frágil como la situación económica, territorial y social en la que deja el país. Rajoy y el PP insultan la inteligencia de un país entero cuando sacan pecho de una legislatura cuyo balance, para desgracia de la mayoría de los españoles, es muy negativo», ha lamentado.

Según Heredia, «Rajoy anoche volvió a hacer lo que mejor se le ha dado durante estos cuatro años: taparse los ojos y los oídos con mentiras». «Mintió la primera vez que se dirigió a la ciudadanía como su presidente y volvió a mentir ayer, en la que todos sabemos que ha sido su despedida», ha dicho.

Así, ha criticado que «la única realidad a la que el PP ha mirado de frente durante los últimos cuatro años ha sido la de los más ricos». «Rajoy ha hecho girar todas sus políticas en torno a ese 10% más privilegiado y favorecido de la población. Se estrenó subiendo los impuestos que nunca dijo que iba a subir e impulsando la amnistía fiscal de la desvergüenza que pretendía aflorar 25.000 millones de euros y finalmente sólo afloró 1.200», ha asegurado Heredia.

Así, el dirigente socialista ha criticado la posterior «escalada de recortes hasta el final de la legislatura». «Los primeros que sufrieron los ataques de este Gobierno fueron los trabajadores, castigados con una Reforma Laboral que ha abaratado el despido, rebajado los salarios sin acuerdo, anulado la capacidad negociadora de los sindicatos y puesto obstáculos a la conciliación laboral y familiar. Dos huelgas generales y la oposición de todo un país no hicieron recapacitar a Rajoy, que pasó a cebarse con los sistemas públicos de educación y sanidad sacando la tijera para recortar 10.000 millones de euros».

Heredia ha continuado denunciando el «ataque» de Rajoy a los servicios públicos y a las clases medias, con el repago sanitario y llevando a los pensionistas a tener que pagar por sus medicinas, paralizando la aplicación de la Ley de Dependencia y subiendo el IVA general del 18% al 21% y el IVA reducido del 8% al 10%, convirtiendo a España en el país con el IVA Cultural más alto de toda Europa. «En medio de todo este premeditado y estudiado ataque al Estado del Bienestar, Rajoy pidió un rescate de 100.000 millones para salvar a la banca. Dar oxígeno a la banca y asfixiar a la ciudadanía», ha subrayado.

Al tiempo, ha denunciado una legislatura en la que han aumentado las tasas judiciales, se ha aprobado «una ley educativa elitista y excluyente con todo el mundo en contra», han relegado a los ayuntamientos a ser «meros gestores de urbanizaciones» con la Reforma Local, han recortado 400 millones al campo andaluz «con una PAC hecha a la medida de las comunidades del PP», «han intentado decretar sobre el cuerpo de las mujeres y de su derecho a abortar», han «enterrado» el Código Penal con figuras como la prisión permanente revisable, han «criminalizado y castigado» las protestas sociales con la Ley Mordaza y han planteado «como colofón» una reforma de urgencia de la Ley del Tribunal Constitucional.

«A nada de esto se refirió ayer Mariano Rajoy. El presidente volvió a perder la oportunidad de ser sincero y honesto. El presidente prefirió envolverse en celofán de colores y defender con grandilocuencia una gestión indefendible por inhumana y desastrosa. Rajoy está en el País de las Maravillas», ha dicho Heredia, añadiendo que «la legislatura del decretazo y el rodillo toca a su fin, ya que los ciudadanos y las ciudadanas de este país están cansados de que les tomen el pelo y les hagan retroceder décadas de conquistas democráticas».

Finalmente, Heredia ha asegurado que «el 20 de diciembre los españoles vamos a colocar al señor Rajoy y al Partido Popular en el lugar que les corresponde: fuera del Gobierno de España. El 20 de diciembre vamos a dar carpetazo a cuatro años de desigualdad y de crisis territorial. Los andaluces vamos a dar carpetazo a cuatro años de obsesivo castigo contra nuestra tierra. El 20 de diciembre vamos a decir adiós. Es hora del cambio, de un nuevo tiempo que va a liderar el PSOE con un proyecto con el que dar estabilidad y armonía a este país», ha concluido.

Listas del PP andaluz

Por otro lado, Heredia se ha referido a la elaboración de las listas del PP andaluz que, según ha señalado, «están suponiendo un verdadero quebradero de cabeza» para Moreno Bonilla. «Parece ser que el señor Moreno está teniendo serias dificultades para romper con el pasado y dejar atrás la herencia de corrupción de su partido en Andalucía», ha dicho.
En este sentido, se ha preguntado si «estarán las papeletas del PP limpias de cualquier sospecha de corrupción o seguirá habiendo rastros de la Gürtel, de los sobres de Bárcenas, de la financiación irregular, de cuentas B o de paraísos fiscales». «El PP andaluz tiene una oportunidad de despejar todas estas dudas», ha agregado.
Para Heredia, «es bochornoso que el PP andaluz se haya dedicado durante estos últimos años a dar falsas lecciones de moralidad contra la corrupción y, sin embargo, no rompa con la corrupción de una forma clara e inequívoca ante la próxima cita electoral».

Así, ha considerado que sería tan «sencillo» como que hubiera un pronunciamiento «firme y contundente» del presidente del PP andaluz asumiendo que «en las listas del PP andaluz no va a ver sitio para los corruptos, ni para quien la haya amparado» y que «en las próximas elecciones no vamos a ir dopados con financiación irregular».
Heredia ha apuntado que la derecha andaluza «tiene que hacer una limpieza general en su casa y ponerse a trabajar por los andaluces y andaluzas».

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga