Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 46 segundos
Heredia reclama al Gobierno que constituya la comisión de coordinación aeroportuaria del Aeropuerto de Málaga tal y como obliga la ley.
(Nota Prensa Psoe Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido al Ministerio de Fomento que se comprometa hoy en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía que por primera vez se celebra en Málaga a abrir la segunda pista del Aeropuerto de Málaga. En este sentido, ha pedido un «compromiso firme, serio y decidido», al tiempo que ha reclamado al Gobierno la constitución de la comisión de coordinación aeroportuaria del aeródromo malagueño tal y como marca la ley aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012.
Heredia ha mantenido esta mañana un encuentro con el sindicato de controladores aéreos y con representantes de trabajadores del Aeropuerto de Málaga previo a la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, máximo órgano de coordinación de la política aeroportuaria en la región que tras tres reuniones celebradas desde su constitución se reúne por primera vez en Málaga esta tarde. En el encuentro con los sindicatos, en el que ha estado presente Francisco Conejo, miembro del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía en representación del PSOE de andaluz, se han fijado las prioridades para el aeródromo malagueño que plantearán los socialistas en la reunión del comité, en el que participan representantes del Ministerio de Fomento, AENA, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Cámara de Comercio y los sindicatos,
Los socialistas exigirán, además de la apertura de la segunda pista del aeropuerto y de la constitución de la comisión de coordinación aeroportuaria en Málaga, un incremento de la plantilla del aeropuerto, la consideración del aeródromo de Málaga como aeropuerto ‘hub’ o centro de conexiones internacionales y la solución definitiva a las goteras y a los accesos al mismo cuando llueve.
«Estamos hablando del futuro del Aeropuerto de Málaga. Estamos hablando de la creación de empleo y de riqueza en nuestra provincia. Gran parte de ese futuro y del potencial de nuestro aeropuerto pasa por la puesta en funcionamiento de forma inmediata de la segunda pista. Queremos que este tema se aborde hoy en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, para que AENA y Fomento den la cara y den a Málaga lo que le corresponde», ha dicho Heredia.
En este sentido, ha recordado el «clamor social» en la provincia de Málaga para que se ponga en funcionamiento esta infraestructura ante la importante creación de empleo que traería consigo. Controladores aéreos, pilotos, sindicatos, aerolíneas, Ayuntamiento de Málaga, Consejería de Turismo e incluso la Agencia Estatal de Seguridad Aérea dependiente del Ministerio de Fomento tras un incidente entre dos aviones han exigido ya que se ponga en servicio. Heredia ha recordado que la construcción de esta segunda pista se realizó con una inversión del anterior gobierno socialista de 624 millones y que en 2014 sólo funcionó un 1,1% del tiempo que podía haber estado abierta.
«De los cinco grandes aeropuertos españoles que tienen dos o más pistas, el único que tiene una de ellas cerrada es el Aeropuerto de Málaga», ha lamentado Heredia, recordando que el aeropuerto de Gran Canaria o el de Palma de Mallorca, con menos pasajeros que el malagueño, tiene sus dos pistas en funcionamiento durante todo el año.
Heredia ha señalado que la apertura es además «fundamental» para las compañías aéreas que operan en Málaga, ya que el pasado verano se produjeron retrasos en los despegues o aterrizajes de entre 30 y 45 minutos. «Mantener un avión volando cada uno de esos minutos supone un gasto de 100 euros, lo que redunda en importantes pérdidas para las compañías», ha asegurado.
Además, ha destacado que la apertura de la segunda pista traería consigo la creación de riqueza y empleo en la provincia de Málaga. «Lo ha solicitado el Ayuntamiento de la capital, lo ha solicitado la Junta de Andalucía, representantes sindicales y gran parte de la sociedad malagueña», ha reiterado.
Al mismo tiempo, Heredia ha avanzado que los socialistas reclamarán en la reunión de esta tarde medidas en relación al empleo. «Desde que gobierna Rajoy, el Aeropuerto de Málaga ha reducido su plantilla en 81 trabajadores. Hay más vuelos y pasajeros pero hay menos trabajadores, algo que nos parece indecente, cuando la segunda pista podría funcionar con sólo 50 trabajadores más, un gasto que el Gobierno no quiere asumir y que condena al Aeropuerto de Málaga a ser un aeropuerto de tercera», ha denunciado.
En tercer lugar, ha asegurado que el futuro del aeropuerto «pasa por aprovechar las inversiones de 1.400 millones de euros que en él realizaron los anteriores gobiernos socialistas para que repercuta en el desarrollo y el crecimiento del aeropuerto y podamos convertirlo en un aeropuerto ‘hub’ o centro de conexiones internacionales con Oriente Medio, Asia, África y sobre todo, con Latinoamérica». «Si Madrid y Barcelona van a tener aeropuertos de conexiones internacionales, los socialistas exigimos que Málaga sea el centro de conexiones internacionales de Andalucía», ha dicho Heredia, que ha recordado que para que esto ocurra el aeropuerto debe tener sus dos pistas en funcionamiento.
En cuarto lugar, ha solicitado mejorar las condiciones del aeropuerto. «Actualmente tenemos un aeropuerto de tercera. En cuanto llueve un poco aparecen las goteras. El Gobierno se comprometió a eliminar este problema el pasado verano, pero aún continúan las obras, con la mala imagen que esto provoca en los que nos visitan, algo que no podemos permitir», ha asegurado Heredia, reclamando también soluciones para las entradas por carretera al aeropuerto, que sufren inundaciones y bloqueos cuando llueve.
Por último, ha reiterado la petición de que se constituya la comisión de coordinación del Aeropuerto de Málaga, comisión prevista para los grandes aeródromos -con un tráfico superior a los 8 millones de pasajeros anuales-, y que incluya también a representantes de empresarios y sindicatos de Málaga, además de a los de Fomento, Junta y ayuntamientos.
Por su parte, Raúl Delgado, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos de Málaga, ha lamentado que AENA tenga «las puertas cerradas» ante las peticiones del colectivo, al que no han contestado ni tampoco quieren recibir, y que pasan principalmente por la «apertura gradual» de la segunda pista del aeropuerto, algo que conseguiría «una mejora de la calidad en el servicio en las operaciones y en la seguridad», según ha declarado.
«Es indispensable que AENA comience a dar pasos en esta dirección», ha exigido el portavoz, que ha ofrecido «colaboración» en este sentido, y ha pedido al organismo aeroportuario que «no dé la espalda a un problema que requiere una solución en beneficio de los viajeros y de Málaga en general».
Delgado ha manifestado que AENA debería favorecer «un servicio público de calidad más allá del coste económico», ya que «Málaga es un aeropuerto turístico y es la imagen de entrada del turismo a Andalucía». «Una reducción de gastos nimia mantiene cerrada una infraestructura de 624 millones de euros generando pérdidas a las compañías aéreas y a los pasajeros», ha concluido.
Por último, el secretario general de Comisiones Obreras del grupo AENA en el Aeropuerto de Málaga, José Francisco Muñoz, ha apoyado también la apertura de la segunda pista, y ha recordado el acuerdo firmado en 2009 por el que se contemplaba ampliar las plantillas del aeropuerto y así permitir la apertura de la segunda pista. «Este acuerdo fue incumplido por el PP y es lo que imposibilita que se pueda abrir la segunda zona de operaciones», ha dicho.
Muñoz ha explicado que el ahorro económico que defiende AENA, «aparte del mantenimiento que no se está realizando», se basa en la falta de plantilla, sobre todo de bomberos, que tiene el aeropuerto. De los 36 bomberos y 6 jefes de dotación que debe tener cada pista, actualmente se necesitan 24 bomberos y 6 jefes de dotación para poder abrir la pista, que sólo tiene un mínimo mantenimiento para su apertura parcial los fines de semana, como ha explicado.
Finalmente, desde CCOO han achacado la no apertura de la pista a la «fase privatizadora a la que el PP está sometiendo al Aeropuerto de Málaga», ya que «el PP ha machacado a todos los trabajadores de AENA con una privatización que además repercute en las instalaciones y en la calidad del servicio, como demuestran las goteras cada vez que llueve y que muestran una imagen lamentable de nuestro aeropuerto».