La Fuente de la Eterna Juventud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La fuente de eterna juventud

(Claudia Honorato) Leí algo que ha seguido resonando en mis oídos, luego de haber gozado uno de los parajes más bellos del sur de Chile, era similar a esto: Tener la inocencia de un niño, tomar decisiones con la madurez de un adulto, aventurarse como joven y poseer la sabiduría de un anciano.

Resaltando este último, «la sabiduría de un anciano», me hizo acordar de personas que a mi parecer han sido fiel reflejo de esa afirmación. Por ejemplo, conversar con mi bisabuela, quien a los 90 años escribió un libro y con lucidez compartió cálidos momentos hasta los 104 años.

Aprender de las experiencias que personas mayores han dejado en la memoria, siento que es un puntal a seguir. Pablo Neruda, poeta chileno, en Oda a la edad dice en estas dos estrofas:

Yo no creo en la edad.
Todos los viejos
llevan
en los ojos
un niño,
y los niños
a veces
nos observan
como ancianos profundos.
……..
Te proclamo
camino
y no mortaja,
escala
pura
con peldaños
de aire,
traje sinceramente
renovado
por longitudinales
primaveras.

Se necesita renovar el pensamiento con respecto a la vejez, creo que sí es posible al ver ejemplos como este: En el año 1908, Mary Baker Eddy a los 87 años fundó un prestigioso diario que ha ganado 7 premios Pulitzer, The Christian Science Monitor. Ella en uno de sus escritos dice:

«Medir la vida por medio de años solares roba la juventud y da fealdad a la vejez… El estado completo del hombre es su eterno mediodía, no atenuado por un sol declinante… El hombre, gobernado por la Mente inmortal, es siempre bello y sublime. Cada año que pasa desarrolla sabiduría, belleza y santidad.»

Ejemplo de esto también lo puede dar estudios , quien tras la muerte de su esposo decidió seguir bailando salsa y a los 79 años se presentó en el programa Britain´s Got Talent, en el que deslumbró al jurado demostrando que sí es posible expresar vitalidad, lozanía y entusiasmo a esa edad. También hay científicos en cuyos estudios postulan que la idea es prolongar la vida sin enfermedades, más que llegar a cumplir los 100 años.

Podemos encontrar muchas demostraciones de personas que han derribado prejuicios. Creo importante rescatar la actitud y forma de pensar de quienes han logrado superar la barrera de las creencias con respecto a la vejez demostrando que sí se puede vivir en un estado jovial a cualquier edad.

Claudia Honorato integra el Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana para Chile y escribe sobre la conexión entre conciencia y salud.
Email: chile@compub.org Twitter: @puramentesana