Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
(Prensa Ayto. Cártama)Los próximos días 6 y 7 de noviembre, se celebrará el X Rallye Criterium de Málaga, la séptima y última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, que también cerrará el calendario 2015 del Campeonato de Andalucía. Esta carrera discurrirá por los municipios de Mijas, Coín, Cártama y Almogía.
Medio centenar de participantes se darán cita en esta prueba, que podría contar, entre otros, con la participación del piloto Xevi Pons, y contará con Elba Correa y Sandra Montoto, del equipo femenino ‘Mujer y Motor’, una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Automovilismo.
El programa se iniciará el viernes, 6 de noviembre, con el reconocimiento de los tramos cronometrados por parte de los participantes a baja velocidad, controlados en todo momento por GPS e integrados con el resto de usuarios de la vía. Estos tramos son secretos para los participantes, y la información completa relativa a lugares de paso en competición no se publicará hasta la noche del jueves, 5 de noviembre, en la web del rallye (www.rallyetierrademalaga.com) y en los programas impresos.
Entre las 16.30 y las 18.00 horas del viernes se realizarán las verificaciones técnicas en el centro comercial La Trocha (Carretera Coín-Cártama, Km. 1), donde se habilitará el parque de asistencia. Los participantes se desplazarán posteriormente hasta Mijas, donde quedará instalado el parque cerrado. A las 20.30 horas tendrá lugar la ceremonia de salida, que pondrá fin a la jornada.
El programa del sábado comenzará a las 8:00 horas. Se realizarán los cuatro tramos cronometrados, con reagrupamientos en Coín y Estación de Cártama. La entrega de trofeos de las distintas categorías tendrá lugar en Mijas, clausurándose la jornada a las 19.30 horas.
Como se recordará, El Rallye Criterium de Málaga se celebró durante nueve ediciones hasta 1981. Este año, el Automóvil Club Gibralfaro, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, y Oficina de Comunicación
la colaboración de los Ayuntamientos de los municipios por los que discurre el recorrido, ha retomado esta histórica prueba de tierra, cuyo itinerario se estructura sobre un bucle cerrado al que los participantes tienen que dar varias vueltas, repitiendo los tramos cronometrados.
La ventaja de este sistema es que el número de carreteras a cerrar es menor, la extensión de territorio sobre el que discurre el rally más reducida, los reconocimientos previos más breves y mayor el número de pasadas de los vehículos por determinado punto, lo que beneficia tanto a espectadores como a participantes y equipos de asistencia.
Más de 150 personas, incluyendo a efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y voluntarios, se coordinarán para velar por la seguridad del evento. También se ha tenido muy en cuenta la conservación del entorno natural para que el impacto tanto de la propia carrera como de la afluencia de