El Ayuntamiento aprueba una modificación de crédito que permitirá la amortización de deuda por importe de 19 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

pleno mijas octubre 2015

Con esta medida aprobada hoy por el equipo de gobierno bipartito C´s y PP, Mijas verá reducida su deuda a 5 millones de euros. Convirtiéndose en uno de los municipios con las cuentas más saneadas de toda la Costa del Sol.

(Prensa Ayto Mijas) El pleno de este último jueves de mes ha dejado algunos asuntos importantes para los vecinos en cuestión económica. Las arcas del Consistorio verán saneadas sus deudas gracias a la aprobación de la modificación de crédito que se ha producido hoy en la sesión plenaria por parte del equipo de gobierno destinada a amortizar deuda, unos 24 millones de euros. Mario Bravo, Concejal de Recaudación, Economía y Hacienda (PP) ha argumentado la postura de su partido una vez tomada dicha medida frente a los técnicos municipales y a los proveedores, «no desconfiamos del actual interventor, es excelente, pero creo que conviene tener además el informe del Tesorero para certificar que esos 19 millones de euros son necesarios para amortizar deuda. Y vamos a solicitar incluso una cuarta opinión. Por otro lado hay que felicitarse porque el pago a los proveedores está regularizado ya y estamos trabajando en pagarles en 10 días. Vamos a ser uno de los municipios que consigan hacerlo antes y mejor».

Sin embargo, Andrés Ruiz, concejal de Urbanismo (C´s) ha matizado la opinión de su compañero de gobierno y ha disipado dudas sobre el último informe de intervención que determina el estado real de la cuentas municipales en Mijas, «este equipo de gobierno tiene claro que el informe del actual interventor es válido y suficiente por sí mismo, por ello nos sometemos a él con total garantía. Tenemos que amortizar deuda y por lo menos tenemos esa posibilidad. Demos un paso hacia adelante y superemos los términos de herencia recibida y los reproches».
Por otro lado, se ha aprobado definitivamente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa única por actuaciones urbanísticas. Bravo, quien ha intervenido de nuevo en la sesión para explicar a los presentes que «es una rebaja sustancial para la obtención de la licencia de obra. 315 euros nos parece razonable. Creemos que un impuesto se debe ajustar a la capacidad económica de cada contribuyente. Nos parece un coste moderado, ajustado y equitativo».

La empresa municipal, Mijas Comunicación también ha ocupado espacio en el pleno con respecto al ámbito económico. El Concejal de Hacienda ha argumentado en referencia a la aprobación del expediente de extrajudicial de crédito por valor de aproximadamente 400.000 euros para asegurar el mantenimiento de la normal actividad de la empresa de comunicación que, «necesitan este dinero para la compra de equipos, pago de IVA, pago del 25 por ciento de la paga extra que se les privó…» Por su parte el edil de Urbanismo ha añadido a la respuesta de su compañero de gobierno una motivación laboral para la propuesta ratificada hoy, «vamos a apoyar este expediente porque entendemos que puede afectar a los derechos laborales de los trabajadores».

En cuestiones sociales, acerca de la ratificación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del día 8 de octubre de 2015 sobre la cesión del inmueble ubicado en pleno centro, antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, a la Asociación de Alzheimer, todas las formaciones han mostrado su conformidad por la cesión que mejorará la calidad de los vecinos que demanden este servicio para sus familiares.

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día contra La Violencia de Género y el Ayuntamiento hará un especial y sentido homenaje a las víctimas. María del Carmen Carmona, nueva concejala de Asuntos Sociales (C´s), ha presentado una moción contra la Violencia de Género que ha sido recibida con satisfacción por todas las fuerzas políticas y aprobada por unanimidad.

Por último, este jueves también se ha concedido un espacio a los asuntos culturales y a los nombramientos honoríficos, y un capítulo muy destacado de esta sesión se ha dedicado al próximo nombramiento del actor mijeño , D. Cristóbal Luís Ruíz García como Hijo Predilecto de Mijas y la inmediata y posterior denominación del Centro Cultural de la Cala de Mijas como «Centro Cultural de Cristóbal Luis Ruíz García». Cuestión que ha merecido el voto unánime de la corporación y el beneplácito de los grupos de la oposición. El Alcalde, Juan Carlos Maldonado (C´s), ha querido dedicarle unas palabras al artista que mantiene una relación viva e inmejorable con la ciudad a la que visita frecuentemente: «para mí es un gran honor presentar esta moción y poder proponer esta distinción para un destacado cineasta nacido en la Cala de Mijas, que no ha olvidado sus orígenes, a pesar de su éxito y haber ganado un Goya por mejor guión adaptado por Mortadelo y Filemón».