Torremolinos será capital andaluza del bilingüismo con una ambicioso congreso en febrero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

20151030140051413

La Consejería de Educación celebrará en el municipio las ‘Jornadas de los Idiomas de Andalucía’ para impulsar su proyecto formativo en lenguas.

(Prensa Ayto Torremolinos)  La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha visitado el colegio ‘Atenea’ de Torremolinos, uno de los 205 centros bilingües de la provincia de Málaga, acompañada por el alcalde de la localidad, José Ortiz. De la Calle ha aprovechado la ocasión para anunciar la celebración el próximo mes de febrero, en Torremolinos, de unas ‘Jornadas de los Idiomas en Andalucía’, en la que estarán representadas todas las lenguas que se imparten en el sistema educativo público andaluz (alemán, árabe, chino, francés, inglés, italiano y portugués) y que impulsará el proyecto lingüístico formativo desarrollado por la Junta.

En este sentido el primer edil, José Ortiz, ha querido agradecer a la Junta de Andalucía el «interés que ha mostrado por Torremolinos, así como por la apuesta por la educación de los más jóvenes, que deben tener instrumentos para ser competitivos desde las etapas primarias». Ortiz ha incidido en la idoneidad de la elección del municipio para albergar las jornadas de bilingüismo, ya que Torremolinos es un municipio turístico «donde hay más de 170 nacionalidades, y un 25% de la población es extranjera».

El 17% de los 1.211 centros bilingües existentes actualmente están radicados así en Málaga, y de los 52 nuevos colegios e institutos con enseñanza bilingüe puestos en macha este curso, doce son de esta provincia. En concreto, la localidad de Torremolinos cuenta con seis centros bilingües: dos CEIP, dos IES y dos concertados.

Aunque Andalucía es la comunidad que cuenta con mayor número de centros bilingües, la consejera ha señalado que hay que seguir avanzando en la apuesta por el desarrollo de las competencias lingüísticas dentro del sistema educativo andaluz, tanto de los alumnos como de los profesores.

De este modo, y para continuar con la mejora de la política formativa en idiomas, Adelaida de la Calle ha informado de que se trabaja en la puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas (2015-20), cuyo contenido ya está muy avanzado y que tiene, entre objetivos, alcanzar en el año 2020 los 1.500 centros bilingües y superar la cifra de 13.000 docentes con formación bilingüe.

Según ha subrayado la consejera, el propósito general del Plan es elevar la enseñanza del idioma a la categoría de esencial e implantarlo en todo el itinerario educativo, a lo que contribuirá la próxima organización de las ‘Jornadas de los Idiomas en Andalucía.

El CEIP Atenea ofrece formación bilingüe en inglés a los 459 alumnos matriculados este curso 2015-16 y cuenta con siete docentes formados para ello, así como con un auxiliar de conversación del Reino Unido. Además, se imparte francés como segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria.