El PSOE plantea a la Diputación que financie en 2016 un plan de parques biosaludables en los municipios de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

(Nota Prensa Psoe Diputación Málaga) Los socialistas apuestan por una Málaga saludable y subrayan que el deporte, sobre todo, es salud.El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado una moción que se debatirá en la próxima comisión de Ciudadanía de la institución provincial planteando al equipo de gobierno del PP que habilite una partida en los presupuestos de 2016 con el objetivo de financiar en los municipios de la provincia, de acuerdo con sus ayuntamientos, un plan de construcción de parques biosaludables.

Según explica el diputado provincial socialista responsable del Área de Deporte, Antonio Yuste, un parque biosaludable es un gimnasio al aire libre pensado para ofrecer ejercicios de bajo impacto ideales para la población más adulta, ejercicios de rehabilitación y esparcimiento. Este tipo de parques son zonas especialmente pensadas para favorecer los ejercicios y acercar el deporte a los vecinos y vecinas de los municipios.

«Los socialistas queremos una Málaga saludable y tenemos muy presente que el deporte, sobre todo, es salud», asegura el diputado. Por eso, subraya, el acceso a la actividad física debe estar «garantizada». Desde el grupo socialista, hacen hincapié en que «queremos acercar a todas las personas las posibilidad de realizar ejercicio tengan la edad que tengan, así como ofrecer una alternativa a todas aquellas personas que no quieran ir a un gimnasio cerrado». «Apostamos por parques y espacios abiertos y accesibles a todo el mundo. Los socialistas apostamos clara y firmemente por lo público», destaca Yuste.

El equipamiento de estos gimnasios exteriores permite realizar una completa tabla de ejercicios físicos y son ideales para los mayores ya que son dispositivos muy intuitivos y fáciles de manejar. Los circuitos biosaludables están formados por diferentes aparatos que permiten realizar ejercicio al aire libre y en un entorno saludable. Además del trabajo físico de diferentes partes del cuerpo, esta actividad potencia capacidades como el equilibrio, la fuerza, la coordinación, la elasticidad , la agilidad y la movilidad.

De esta manera, los parques biosaludables permiten que las personas mayores y no tan mayores puedan disfrutar de su tiempo de ocio y al mismo tiempo, mantener cuerpo y mente activos. Estas instalaciones son, además, un lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre personas con gustos afines. «Hacen posible aunar ocio y ejercicio físico, pero también favorecen el envejecimiento activo y mejoran la calidad de vida» resalta el diputado socialista.

Los parques biosaludables encuentran su origen en China, país donde es común realizar ejercicio físico en espacios públicos. Desde entonces, las instituciones públicas han apostado por sus beneficios y cada vez están más extendidos. Según Yuste, «se trata de un servicio público que cumple una importante función para la salud de los ciudadanos».
Normalmente, los circuitos cuentan con aparatos de dificultad variable, que buscan potenciar diferentes capacidades físicas. Algunos, incluso, están pensados para trabajar o rehabilitar una zona concreta como, por ejemplo, el hombro o rodillas.

Entre otros beneficios, los parques biosaludables mantienen o aumentan la movilidad de las articulaciones de piernas, brazos, etc; mejoran la fuerza muscular y la flexibilidad; refuerzan la coordinación y destreza de los movimientos; trabajan las funciones cognitiva, sensorial y motriz del cerebro; mejoran la salud cardiovascular; fomentan la interacción social entre los usuarios, y suponen un complemento excelente a la dieta, ya que ayudan a disminuir la grasa corporal.