El XXI ciclo de conferencias ‘Torrijos y la Libertad’ conmemora la llegada a Málaga de los grandes inventos contemporáneos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

arc 220769 o

Los encuentros tendrán lugar del 4 de noviembre al 9 de diciembre.Catedráticos e historiadores, entre los expertos que impartirán las conferencias en la Sociedad Económica de Amigos del País.

(Prensa Diputación) La XXI edición del ciclo de conferencias ‘Torrijos y la Libertad’, organizado por la Diputación provincial con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Sociedad Económica Amigos del País, conmemorará la llegada a Málaga de los grandes inventos contemporáneos. El ferrocarril, la fotografía, la electricidad, el cinematógrafo, la aviación y la radiodifusión centrarán las conferencias, que se celebrarán del 4 de noviembre al 9 de diciembre en el salón de actos de la Sociedad Económica Amigos del País (Plaza de la Constitución).

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha presentado hoy martes, 3 de noviembre, esta cita cultural, «una de las más importantes que se celebran en nuestra capital», ha señalado. En la rueda de prensa se ha contado con la presencia de los organizadores, Antonio Garrido Moraga y Elías de Mateo, el presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, José María Ruiz Povedano, y la Concejala de Cultura, Gemma del Corral.

El diputado ha explicado que, en su XXI edición, el ciclo ‘Torrijos y la Libertad’ se propone abordar un tema tan extenso e importante como el cambio experimentado en las últimas décadas del XIX y primeras del XX, cambio que se produjo más deprisa que en ninguna época anterior. A lo largo de estos años se sucedieron y superpusieron fenómenos tan relevantes como la expansión imperialista de los principales países europeos, de los Estados Unidos y de Japón; el auge del gran capitalismo que llevó a cabo una primera globalización; la segunda fase de la revolución industrial, con la industria eléctrica y la química como nuevos sectores innovadores; la eclosión del nacionalismo que condujo a la creación de nuevos países; el auge del movimiento obrero que consiguió, poco a poco, las primeras medidas de protección social; la ruptura de los esquemas tradicionales en las artes figurativas, en la música y en la literatura con el nacimiento de las vanguardias; y, por supuesto, nuevos avances científicos que revolucionaron y dejaron atrás la física clásica formulando un nuevo concepto del Universo.

«Torrijos y la Libertad fue un proyecto que nació hace 21 años con la idea de que, en Málaga, se reflexionara sobre múltiples aspectos de la historia de la vida social y artística», tal y como ha indicado Antonio Garrido. En esta ocasión, se ha querido ofrecer a los espectadores una panorámica comparativa de los cambios sufridos en las últimas décadas y los producidos durante finales del siglo XIX y principios del XX, así como ha explicado Elías de Mateo.

Para abordar cada uno de estos asuntos, el ciclo de conferencias ‘Torrijos y la Libertad’ contará, como cada año, «con un excepcional grupo de investigadores que han dedicado tiempo y esfuerzo para iluminar su llegada e implantación en Málaga», ha señalado el diputado.

El ciclo de este año quiere servir, además, de foro de debate para un público interesado que tiene simultáneamente a su alcance dos exposiciones excepcionales sobre la época, organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga: ‘150 años de ferrocarril en Málaga’, en el Museo del Patrimonio Municipal, y ‘George Méliès y el cine de 1900’ en el Caixaforum instalado en la plaza de la Marina.

Los encuentros del ciclo tendrán lugar cada miércoles a partir de las 19:30 horas, y serán de entrada libre hasta completar aforo.

Programa de conferencias

Miércoles, 4 de noviembre: ‘El Ferrocarril’
Cristóbal García Montoro. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga.

Miércoles, 11 de noviembre: ‘La Fotografía’
Juan Antonio Fernández Rivero. Historiador de la fotografía. Coleccionista.

Miércoles, 18 de noviembre: ‘La Electricidad’
Francisca Alarcón de Porras. Archivo de la Diputación Provincia de Málaga.

Miércoles, 25 de noviembre: ‘El Cinematógrafo’
María Pepa Lara García. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Miércoles, 2 de diciembre: ‘La Aviación’
Luis Utrilla Navarro. Historiador aeronautico.

Miércoles, 9 de diciembre: ‘La Radiodifusión’
Francisco García Muñoz. Doctor en Periodismo. UMA. Canal Costa del Sol TV.