Rodrigo Romero: «Los bares y restaurantes salvan las ventas de noviembre gracias a la ruta de la tapa erótica»

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 37 segundos

 

 

«Se sirven decenas de miles de tapas eróticas llegando a las cientos de miles. Hay restaurantes que han vendido en un día 1.000 tapas por lo que es buena medida del éxito que tiene».

«Fuengirola es una ciudad muy inquieta con un mínimo de tres actividades culturales programadas a la semana».

«Hay un equipo técnico y humano involucrado con el trabajo que se realiza en las distintas concejalías. Trabajan con mucho ahínco para que todo sea un éxito».

«Vamos a poner más en valor aún el castillo de Sohail con diferentes actividades y propuestas que queremos presentar pronto».

Revista Lugar de Encuentro se desplaza hasta Fuengirola con motivo de la celebración de la Séptima Ruta de la Tapa Erótica. Para conocer más de cerca esta celebración hemos entrevistado al concejal responsable: Rodrigo Romero Morales; licenciado en Derecho quien a sus 41 años de edad y de profesión agente de viajes, coordina las áreas de turismo, eventos, cultura y atención al residente extranjero.

¿Por qué la política?

En una ocasión, debido a mi profesión como agente de viajes coincidí con Esperanza Oña, alcaldesa por aquel entonces, en un crucero que el ayuntamiento había contratado a mi agencia de viajes. Estuvimos hablando y ella se interesó en mí para que formara parte de su equipo de gobierno. En un principio yo no lo veía muy claro pero finalmente logró convencerme. Y desde el 16 de junio de 2007 soy concejal del ayuntamiento. Durante la legislatura 2007-2011 y 2011-2015 me hice cargo de cultura y seguridad ciudadana.

¿Qué  actividades se realizan desde turismo y eventos a lo largo del año?

Son concejalías que se dedican a programar actividades que no se organizan desde cultura. Es decir que no sean, conciertos, poemas, presentaciones de libro, teatro, conferencias. Ni las que realizan las concejalías de fiesta que se dedica a las ferias y fiestas en los barrios.

Nosotros nos dedicamos a generar eventos que fuera de temporada puede resultar un atractivo extra para Fuengirola. El objetivo es que en todos los meses del año en la ciudad acontezca algo. Y que sea lo suficientemente atractivo para que no estemos tan supeditados a la estacionalidad y así dinamizar el comercio, la hostelería, los bares, restaurantes.
Nosotros organizamos la cazuela de la abuela, la feria de los pueblos unos de los eventos más potentes, así como el mercado medieval, la ruta tapa erótica, feria de la cerveza. Y en general otros pequeños eventos como la cuarentuna, la cita de vehículos antiguos y clásicos anteriores a 1950. O bien recientemente un festival finlandés desde la concejalía del residente extranjero que ha atraído a 600 turistas con la proyección que esto supone.

Frecuentemente hacemos acciones promocionales con sectores específicos que no tienen a lo mejor un gran impacto mediático pero que si ayuda a que los restaurantes vendan más menús y los taxistas hagan más kilómetros.

¿Organizar un evento conlleva mucho tiempo?

La verdad es que sí. Pongo un ejemplo: la feria de los pueblos se celebra en mayo, ahora el 30 de octubre finaliza el plazo de inscripción de los participantes. Así que la redacción de las bases como la selección de quienes formarán parte como la propia feria en sí es un trabajo de todo el año. Es raro el mes del año en que no realizas alguna actividad relacionada con la feria de los pueblos: feriantes, proveedores, peñistas, con los que va a ser concesionarios.

En la ruta de la tapa erótica son varios meses. Es un trabajo de puerta a puerta, muchas llamadas de teléfono, conseguir los premios, regalos, inscripciones, participación. Son fácilmente cuatro meses de trabajo mínimo para sacar adelante a una ruta tapa erótica coordinando bares. El trasfondo municipal parece que no es complejo pero si lo es.
Hay un equipo que está muy involucrado con la actividad que se realiza en la concejalía y trabajan con mucho ahínco para que todo sea un éxito.

¿Cómo surge la ruta de la tapa y por qué erótica?

Nuestro equipo de gobierno no para de innovar y presentar nuevas ideas. Esta original iniciativa nace en 2009 con el afán de que continuara año tras año y así es. Siete ediciones ya. A nosotros nos gusta debatir todo en nuestras habituales reuniones de concejales. Se proponen muchas ideas. Una de ellas fue por el año 2009 esta locura de la ruta de la tapa erótica. Hubo mucho debate porque algunos concejales no terminaban de verlo pero la mayoría defendíamos que hecho bien y con clase sin ser soez ni ordinario podía ser un puntazo y un generador de atractivo turístico para la ciudad.

No olvidemos que el erotismo vende desde que el mundo es mundo. Y bien hecho a la gente le iba a causar curiosidad. Además sería un reto para los restauradores locales ya que bien entendido sería un incentivo para sus negocios. Recuerdo como anécdota el primer año, había gente que no entendía este evento, y hubo una especie de polémica puesto que algunas personas preguntaban que tenía que ver el ayuntamiento con algo erótico. Pero salió bien y hoy en día he de decir que los bares salvan noviembre gracias a esta ruta. Se sirven decenas de miles de tapas eróticas llegando a las cientos de miles. Hay restaurantes que han vendido en un día 1.000 tapas por lo que es buena medida del éxito que tiene.

¿Cuál es en cifras la evolución de la ruta cuando se va a celebrar ya la séptima edición?

Durante la pasada edición se vendieron unas 300.000 tapas en los 16 días de duración del evento. Según cifras aportadas por los propios establecimientos, se pusieron una media de 320 tapas diarias, en la zona centro y unas 200 en la zona de Los Boliches, llegando algunos a alcanzar los fines de semana cifras de 1.000 tapas en un solo día.
Se recibieron un total de 6.035 pasaportes en la urna ubicada en la Oficina de Turismo, 1.008 más que en la pasada edición.

¿Las personas que quieran participar? ¿Qué premios tiene?

Todas las personas que quieran forma parte del concurso incluido en esta ruta gastronómica tienen que recoger uno de los 50.000 «pasaportes del tapeo» editados en español e inglés debido a la importante participación registrada por los turistas extranjeros en las anteriores ediciones. El pasaporte se puede retirar en la Oficina de Turismo, edificios municipales y en los propios locales que forman parte de esta oferta de ocio.

Cuando el pasaporte esté completo con el sello de 10 establecimientos distintos y con el voto a la mejor tapa, podrán entregarlo en la Oficina de Turismo o en la Casa de la Cultura donde recibirán un «regalo sorpresa» y participarán en el sorteo de un total de 61 premios diferentes (22 más que en 2014). Entre ellos hay un crucero para dos personas o una semana de vacaciones en Tenerife, así como cenas en restaurantes de la ciudad, sesiones de spa y noches de hotel, entre otros.

¿Qué alicientes presenta esta edición?

Del total del centenar de establecimientos inscritos, 29 bares se unen por primera vez a la iniciativa. Están repartidos por diferentes zonas de Fuengirola, como el centro, los bulevares Martínez Catena y Lamo de Espinosa, el entorno de la avenida Juan Gómez Juanito y Los Boliches. Se servirán las tapas más la bebida por sólo dos euros. Como novedad en esta edición, se cuenta con la participación de varios establecimientos que han incorporado a la iniciativa ‘tapas dulces’.

Cabe destacar que la Ruta de la Tapa Erótica es ya una marca registrada e incluso imitada por otras ciudades del país. Nuestras tapas son muy elaboradas, exquisitas y con un gran nivel tanto en su preparación como en su presentación, cada año se va mejorando el nivel y el producto.Algunos de los platos que participarán este año tienen nombres tan sugerentes como: Cuidado que te veo; Pasión griega; Olé mi mejillón; Dulces tentaciones; Pechitos locos o Qué buena estás «Jamona», entre otros.

¿Y el impacto económico?

Es difícil calcular el impacto porque no llevamos control de taxis y pernoctaciones hoteleras. El indirecto no está cuantificado pero el impacto directo la caña y tapa a dos euros. Se venden 100.000 tapas, 200.000 euros. No obstante ya no es solo el impacto sino la promoción en los medios de comunicación: habláis de nosotros revistas, periódicos, radios, televisiones. Todo el mundo verá que Fuengirola está de moda. La ruta se ha convertido en un gran atractivo para los no fuengiroleños. Viene gente de todas las partes de España y eso lo sabemos por los pasaportes en los que dejan reflejadas su dirección.

Además, éste es un evento que en cada ocasión ha contado con una gran difusión mediática y que de nuevo se volverá a impulsar a través del hashtag #FuengirolaMePone para que los ciudadanos que así lo deseen puedan dar a conocer su participación en esta ruta a través de las redes sociales, como puede ser Twitter o Instagram. Las personas que vengan a la ruta crearán comentario recomendando restaurantes y subiendo fotos de tapas a las redes sociales.

Concejalía Turismo y Eventos
¿Qué lugares de visitas y actividades recomendarías a los turistas?

Nuestro paseo marítimo. Las zonas monumentales como la Finca del Secretario con restos de la época romana. El Castillo Sohail otra visita obligada. Los parques de Fuengirola que son de los mejores y más cuidados de la provincia. Asimismo, las zonas tradicionales, el centro de la ciudad que cuenta con un centro comercial abierto de los mejores. Hay muchas tiendas de todo tipo perfectamente localizables como sitios de compras.

Recomendamos una visita a Biopark porque no es un zoológico al uso. Es el primero del que habla la revista National Geographic por su prestigio y reconocimiento a nivel internacional. Los propios fuengiroleños no somos conscientes de la suerte de contar con un sitio así.

¿Cómo puede calificarnos las playas?

Sin duda alguna las mejores de España. Muy premiadas y con una altísima ocupación durante todo el verano. Es cierto que nosotros no podemos competir con playas y calas naturales como Cádiz, Huelva, Norte de España o las islas. Si bien, no competimos en ese rango al no tener un entorno natural. Pero nuestros siete kilómetros de playas urbanas destacan por su calidad en los servicios, restaurantes , chiringuitos y buena gastronomía que puedes encontrar. Desde servicio de hamaqueros, vigilancia de playa con una unidad habilitada para tal fin, servicios sanitarios, limpieza, policía de playa, zonas adaptadas, etc.

En definitiva contamos con unas playas para competir con las mejores dentro de entorno urbano.

¿Repiten los turistas su estancia en Fuengirola ? ¿De qué nacionalidades son? ¿Qué vienen buscando?

En nuestra oficina de turismo recibimos muchísimos turistas nacionales que se interesan por un mapa o una actividad a realizar. Respecto a los extranjeros predomina como principal el turista británico seguido de los países nórdicos, bastantes alemanes. Hay cierta fluctuación porque este año experimentamos un repunte de turismo belga y el árabe está empezando a fluir. Pero en líneas generales españoles, británicos y nórdicos. Y normalmente suelen repetir su estancia en la ciudad. Eso nos enorgullece. Hay muchos turistas que una vez vienen a Fuengirola se dan cuenta de todas las opciones de ocio y cultural que se ofrecen desde la propia ciudad y por tanto repiten maravillados del lugar. Por su calidad en playas, oferta hotelera, relación calidad-precio, variedad gastronómica, etc.

En resumen, los turistas se dan cuenta que la calidad del ocio y cultura de la Costa del Sol es enorme.

¿Cuál es la oferta cultural de Fuengirola en función de la época del año?

Perpetua, permanente e intensa a lo largo de todo el año. Nunca se para. Ya sea en los parques, o colaborando con las iglesias, o en las plazas, en la casa de la cultura, Palacio de la Paz, el castillo.Tenemos un verano muy centrado en el paseo marítimo, puerto deportivo, Parque del Sol, el castillo con innumerables actividades al aire libre. En invierno tienen lugar en la casa de la cultura.

Hay tres actividades mínimas semanales más todo lo que se desarrolla en el Palacio de la Paz así como la actividad cultural propia de Fuengirola la ciudad con mayor número de músicos por metro cuadrado. Contamos con muy buenos artistas. No hay tantos como aquí. Grupos y cantantes conocidos como Efecto mariposa, Pablo López entre otros muchos.
Y como no, nuestros músicos y grupos locales que siempre hacen que haya músico en vivo en toda la ciudad. Fuengirola no se entiende sin la música. Y ¿qué decir de los artistas plásticos? Aquí hay galerías de arte, fotografía, la sala de exposiciones de la casa de la cultura, el museo municipal este año con la exposición «nuestros años en la EGB» fantástico con grandes conferencias como las que impartieron Maira Gómez y Javier Ojeda.

No me olvido tampoco de la sala de exposiciones de la tenencia de alcaldía, y todos los talleres que se ofertan por parte de las áreas de iguadad y juventud en la casa de la cultura. Sólo ahí más de 800 alumnos reciben distintos tipos de talleres de todo tipo.

Fuengirola es una ciudad muy inquieta donde siempre vas a encontrar actividades propuestas por tu municipio a razón de un mínimo de tres semanales.

¿Cuál es el movimiento asociativo cultural de Fuengirola?

Son muchas de carácter social y benéfico con las que colaboramos frecuentemente: Cáritas, Cudeca, Asociación Familiares Enfermos Alhzeimer, Honduras, Asociación Española contra el cáncer.Y con las de carácter cultural con todas. Sección ateneo de Fuengirola en Málaga o el propio conservatorio que es un elemento cultural a tener en cuenta. Todas son bienvenidas por el ayuntamiento para colaborar y a todas se tienen en cuenta.

¿Con qué retos cuenta para esta legislatura?

En cuanto al área cultura seguir manteniendo estándar de calidad que nos ha costado conseguir sobre todo en los años más duros de la crisis. Hemos notado la necesidad de remodelar toda la parte del castillo, ponerlo más en valor con diferentes actividades y propuestas que queremos presentar pronto.

Respecto al área de turismo, estoy en el estudio de la misma. Se ha hecho un trabajo fantástico, pero aunque soy nuevo como concejal, llevo toda mi vida trabajando en el mundo del turismo tengo muchas ideas que quiero estudiar bien. La oficina de turismo puede seguir dando mucho de sí pero si la direccionamos en un sentido distinto. Es lo que estamos estudiando ahora mismo porque se nos presentan retos interesantes estos próximos años. Va a ser un periodo de crecimiento económico.

A Turismo le interesa que funcione bien playas, limpieza, urbanismo, comercio. Está muy conectada con cultura por la propia filosofía de trabajo. Turismo debe aunar las actividades de todas las demás concejalías. Estamos interrelacionados. Por tanto, el reto de esta legislatura que todos nos involucremos con el turismo que es la principal industria del municipio.

Háblanos de Fuengirola en pocas palabras.

No soy imparcial porque es mi casa. Aquí tengo mi hogar, mi corazón, la familia. Siendo objetivo es la ciudad con mejor clima de Europa y ofrece los mejores servicios con una calidad excelente impregnado de un espíritu cosmopolita. Todo el mundo se siente bienvenido. El fuengiroleño crece siempre rodeado de gente de todas las nacionalidades. Eso imprime un carácter abierto hecho a todo. Nuestra ciudad es muy europea, abierta, cordial y agradable para residir en ella. No solo por su clima sino por los servicios que ofrecemos.