La estación de Cercanías de Los Boliches contará a partir de 2016 con una imagen renovada y totalmente accesible

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Estación de los Boliches 1

(Prensa Ayto. Fuengirola) Los trabajos consisten en la colocación de un nuevo sistema de rampas, en el recrecimiento del andén, la colocación de un ascensor y nuevas máquinas expendedoras

El Ayuntamiento ha solicitado a Renfe una mayor continuidad en el ritmo de trabajos para intentar acortar los plazos de ejecución de estas labores

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado hoy que a partir del primer trimestre de 2016 la estación de trenes de cercanías situada en Los Boliches será completamente accesible para personas con discapacidad motora y con movilidad reducida. De esta manera se cumple una antigua reivindicación de la ciudad, ya que desde hace años el Ayuntamiento venía solicitando a Renfe unas obras de adaptación de dicho enclave al haber quedado completamente obsoleto su acceso. Es más, el interés del Consistorio es tal que ha solicitado por escrito una mayor continuidad en el ritmo de los trabajos para intentar que estén acabados cuanto antes.

En este sentido, la regidora ha informado que las obras comenzaron a principios del mes de octubre, fecha en la que se hicieron los trabajos previos de señalización y colocación de los materiales. Desde entonces el ritmo no ha bajado, ya que la alcaldesa no ha dudado en calificar este proyecto como «absolutamente necesario». «Llevábamos años instando a que se realizase este proyecto, y en los últimos dos años Renfe ha estado más cerca de hacerlo realidad, hasta tal punto que las obras son ya realidad. El Gobierno, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, ha sido consciente de esta necesidad y se han realizado las dotaciones presupuestarias para satisfacerla», ha indicado la alcaldesa.

En concreto, los trabajos consisten en un recrecimiento de la altura del andén para facilitar el acceso de los viajeros con movilidad reducida al interior de los trenes. Hasta el momento, tal y como ha señalado la regidora, había una especie de escalón que era un gran obstáculo. También se van a instalar un ascensor, elemento del que carecía este apeadero y que hará posible que sea accesible, una nueva escalera, rampas, pasarela y nueva señalización.

«Las marquesinas serán las mismas, aunque se verán remozadas con la colocación de un nuevo recubrimiento que potenciará su imagen. Asimismo, se va a colocar bajo el andén un grupo electrógeno para que en el caso de fallo eléctrico la estación siga teniendo luz y nuevas máquinas expendedoras de billetes», ha explicado la alcaldesa.

«Tengo que pedir disculpas a los vecinos por las molestias causadas, aunque no hay otra manera de hacer estos trabajos. Algunas actuaciones se deben llevar a cabo en horario nocturno, que es cuando no pasan los trenes y se puede dejar catenaria sin fluido eléctrico», ha explicado Ana Mula.

Asimismo, debido a los trabajos de adaptación, se ha realizado un corte que afecta al tramo de la avenida Jesús Cautivo comprendido entre la calle Antonia de la Rosa y las Frutas, en dirección a Málaga capital. Así, los vehículos tienen que desviarse por Antonia de la Rosa y transitar por la avenida de Los Boliches. En el caso de los autobuses y camiones, el desvío se realiza a la altura de la calle Maestra Ángeles Aspiazu hasta la avenida Ramón y Cajal. «Esperamos que la repercusión de esta actuación sobre el tráfico se reduzca lo más posible, aunque creemos que afectará durante dos o tres meses», ha detallado Mula.

El proyecto, que está totalmente coordinado por Renfe, dispone de una inversión de 570.000 euros y la empresa adjudicataria es Tecsa. «Es una importante inversión para nuestra ciudad, que vendrá a mejorar sustancialmente este servicio y que redunda en beneficio de todos los viajeros. Somos conscientes de los inconvenientes que puede ocasionar, pero insisto en que son temporales, y que es una actuación necesaria», ha concluido la regidora.