El PSOE denuncia el absentismo de Bendodo a las juntas de gobierno de la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El presidente de la institución faltó al 67,08% de las juntas en el mandato 2011-2015.No asistió a ninguna junta de gobierno de la Diputación de Málaga durante la precampaña y la campaña de las elecciones andaluzas y municipales.

(Nota Prensa Psoe Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha denunciado hoy el absentismo del presidente de la institución provincial y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, a las juntas de gobierno del ente supramunicipal. Bendodo ha faltado al 67,08% de las juntas de gobierno en el mandato 2011-2015; en concreto se ausentó de108 de las 161 juntas de gobierno celebradas desde julio de 2011 hasta julio de 2015.

Los socialistas recuerdan que el Reglamento Orgánico de la Diputación de Málaga determina en su artículo 44 punto primero que la Junta de Gobierno «se integra por el/la Presidente/a, que la preside y los/as diputados/as nombrado libremente por él como miembros de la misma». Asimismo, señalan que La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local dice en su artículo 34 que corresponde al Presidente de la Diputación «convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en la presente Ley y en la legislación electoral general, de la Junta de Gobierno y cualquier otro órgano de la Diputación, y decidir los empates con voto de calidad». En ese mismo artículo 34 de la Ley reguladora de Bases de Régimen Local se aclara que «el Presidente puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo la de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno, decidir los empates con el voto de calidad, concertar operaciones de crédito, la jefatura superior de todo el personal, la separación del servicio de funcionarios y el despido del personal laboral, y las enunciadas en los párrafos a), i) y j) del número anterior».

Por tanto, subrayan desde el grupo socialista, entre las obligaciones del presidente de la Diputación no delegables están las de convocar y presidir las juntas de gobierno de la institución. «En el mandato 2011-2015, Bendodo no cumplió con su obligación en 108 ocasiones. Sin embargo, sí cobró su sueldo anual de 67.892,39 euros como presidente de la Diputación con dedicación exclusiva según acuerdo de pleno de julio de 2011», denuncian desde el PSOE.

En este sentido, critican que «Bendodo cobró el 100% de su sueldo de Diputación (67.892,39 euros anuales) sin cumplir con sus obligaciones de presidente». «Cobró el 100% de su sueldo pero se ausentó del 67% de las juntas de gobierno celebradas en Diputación entre 2011 y 2015», añaden.

Tras analizar todas las actas de las juntas de gobierno en la Diputación en el mandato pasado, los socialistas han comprobado que el mayor grado de absentismo de Bendodo se da en el último año -2015-, en el que falta a 17 de las 19 juntas de gobierno celebradas (89,47%). Desde enero a julio de 2015 sólo asistió a dos juntas de gobierno: la del 17 de febrero y la del 19 de julio, la última del mandato. «Es decir, en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2015 Bendodo no asistió a ninguna junta de gobierno en la Diputación de Málaga. Durante los meses que coincidieron con la precampaña y la campaña de las elecciones andaluzas (22 de marzo) y municipales (24 mayo), Bendodo no asistió a ninguna junta de gobierno», concluyen.