Fuengirola incorpora un nuevo modelo de buzón para reciclaje de papel y cartón en las últimas islas ecológicas instaladas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Se trata de un sistema mucho más cómodo tanto para los ciudadanos como para los operarios encargados de la retirada de los residuos.

(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, se ha desplazado esta mañana hasta la plaza Andalucía de Los Boliches para presentar un nuevo modelo de buzón para reciclaje de papel y cartón que se ha incorporado al conjunto de islas ecológicas instalado en dicha plaza con motivo de la remodelación integral de la calle Santa Rosa.

«Se trata de un nuevo modelo de buzón para papel y cartón mucho más cómodo y fácil de usar para el ciudadano. También es más accesible a la hora de depositar los residuos, porque a diferencia del sistema anterior, que era de forma circular, tiene una forma completamente cuadrada lo que contribuye a facilitar el depósito de cajas y evita que se obstruya el buzón como sucedía en ocasiones», ha explicado Vega.

«Realizamos un estudio con distintas empresas del sector y nos recomendaron que instaláramos este nuevo modelo que está siendo utilizado en otras ciudades con buen resultado», ha señalado el edil, destacando que «de nada sirve que cambiemos de modelo de depósito si después no hay colaboración por parte de los ciudadanos y no pliegan sus cartones para introducirlos de forma correcta». Vega ha señalado también que «otra diferencia con el modelo anterior de buzón radica en la apertura de las tapaderas, que antes se abrían de forma vertical y ahora de modo horizontal».

Con esta iniciativa el municipio sigue avanzando en su apuesta por soterrar los depósitos para recoger la basura orgánica y materiales susceptibles de ser reciclados, hasta tal punto que alrededor del 90% de los contenedores de la ciudad ya son subterráneos y el objetivo es alcanzar el 100%. Fuengirola es una de las ciudades del país más avanzadas en esta materia y no hay que olvidar que fue pionera en 2001 en la puesta en marcha de islas ecológicas.

Las islas ecológicas permiten suprimir de la superficie los tradicionales contenedores, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también va en beneficio de la estética de la ciudad y hace más transitables las calles.

Cabe recordar que la colocación de este tipo de sistemas para el depósito de basura corresponde mayoritariamente al Consistorio, bien a través de distintas partidas destinadas a este fin, o a través de las obras de remodelación de calles, que incluyen siempre que es posible la instalación de este tipo de equipamientos. Las nuevas promociones de viviendas deben contar con islas ecológicas, las cuales deben ser sufragadas por los promotores, y de hecho así se estipula en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El coste, por tanto, es cero para las arcas municipales.