Mijas contará con un nuevo sendero litoral en 2017 que se extenderá hasta el límite con Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

senda litoral 2017

Actualmente el municipio disfruta de una extensión de casi 6 kilómetros de paseo que se desarrolla desde La Cala a Playa La Luna, junto a Cabopino (Marbella).

(Prensa Ayto Mijas)  Los tramos de madera son casi el 80% del actual recorrido y se intercalan con los de cemento o arena para vertebrar las urbanizaciones y facilitar el trabajo de los Servicios Operativos y de Playas, se trata de la Senda Litoral de Mijas que no ha culminado por el momento su desarrollo. El Ayuntamiento considera que éste peculiar paseo, integrado en la fisonomía de la costa con diseño y material sostenibles, es el actual puntal del Turismo de Sol y Playa de nuestra localidad. También ha significado el repunte de la ocupación y volumen de negocio de los establecimientos y chiringuitos de playa de la pasada temporada alta.

Por eso, el Concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín (C´s), se ha afanado en transmitir hoy los avances para desbloquear e impulsar, no sólo el tramo interrumpido, también la segunda fase del sendero que conectará en cuestión de meses el litoral mijeño con el municipio vecino, «el equipo de gobierno ha estado trabajando en los últimos meses para desbloquear el proyecto. No sólo el tramo que queda sino la segunda fase del mismo, el futuro sendero que se desarrollará desde La Cala hasta el límite con Fuengirola». El tramo que ha de consumarse sin más dilación se ubica «entre el Capricho y la zona del Juncal, una actuación de 1.500 metros con un presupuesto de 992.000 euros. Tenemos novedades de los técnicos de la delegación de Medioambiente de la Junta de Andalucía para desatascar el tramo de sendero ya proyectado». Según palabras de Martín, el anterior equipo de gobierno hizo un trabajo provechoso en este sentido. «A veces el Gobierno andaluz tiene estos temas un poco aparcados y hay que impulsarlos. Mantuvimos una reunión con ellos y el compromiso del delegado de Medioambiente que visitará Mijas la semana que viene para que el tramo que cuenta con todos los parabienes se pueda poner en marcha, sin esperar por decisiones técnicas que ya están solucionadas».

Estas intensas reuniones entre la delegación de Obras e Infraestructuras y los responsables de Medioambiente de la Junta de Andalucía han dado como fruto además el compromiso para incluir en los presupuestos de 2016, la partida para la segunda fase de la senda, partida que asume como en el resto del litoral costasoleño, la Diputación de Málaga, «Queremos impulsar el otro tramo que nos queda del sendero litoral, que va desde la Cala a Fuengirola. Nos sentamos con el área de Costas con la idea de ir redactando los proyectos ir recabando toda la información, todos los informes sectoriales necesarios con la idea de que Diputación pueda incluirlo en sus presupuestos de 2016 y desarrollarlo en 2017». La semana que viene se producirá el encuentro definitivo entre los técnicos de la delegación de Medioambiente de la Junta de Andalucía y los del Consistorio mijeño para avanzar definitivamente en la construcción de todo el proyecto sin más dilación.