El PSOE califica de “atropello democrático” la prohibición del PP a votar el cese de Marmolejo por su condena por acoso laboral a la secretaria del Consorcio de Bomberos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

(Nota Prensa PSOE) El PP impide que se vote una propuesta de los socialistas en la junta general del Consorcio de Bomberos para evitar perder.Oposición y representantes de ayuntamientos abandonan la reunión en señal de protesta.

El diputado del grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Málaga, Cristóbal Fernández, ha calificado hoy de «atropello democrático» la prohibición del PP a votar el cese del gerente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la institución provincial, Manuel Marmolejo, condenado por por acosar laboralmente a la secretaria-interventora de dicho organismo. Durante la junta general del CPB celebrada hoy se ha debatido una propuesta presentada por el grupo socialista en la que se pedía el cese del gerente. La iniciativa contaba con el apoyo de los grupos de la oposición con representación en la junta general del organismo (Ciudadanos e IU), así como con el de una amplía mayoría de los alcaldes y concejales de los municipios que forman parte del consorcio. El PP ha impedido que se vote la moción «para evitar perder», según Fernández, portavoz de los socialistas en el CPB. Tras la decisión de los populares, los grupos de la oposición y la mayoría de los representantes de los ayuntamientos presentes en la junta general han abandonado la reunión en señal de protesta.

Fernández ha arremetido contra el presidente del Consorcio de Bomberos, el popular Francisco Delgado Bonilla, por esta decisión «caciquil». «El PP no tenía hoy ningún argumento jurídico ni orgánico para vetar nuestra propuesta. La única razón para pisotear los derechos constitucionales de la oposición y vetar la democracia ha sido que perdían la votación», denuncia el diputado socialista. En este sentido, critica que el PP ha vuelto a mostrar hoy «su verdadera cara y su verdadero talante antidemocrático». «Han vuelto actuar con los peores modos de la vieja política», ha añadido.

El diputado socialista ha recordado que el equipo de gobierno del PP ya vetó una moción idéntica del grupo socialista en el pleno de la Diputación alegando que se trataba de un asunto que no podía debatirse ni votarse en las comisiones ni en el pleno de la institución, sino que debía abordarse en el Consorcio de Bomberos. «No había informe jurídico ni razón que justificara el veto de entonces, ni tampoco hay ahora ninguna explicación para el atropello democrático que ha cometido el PP. Por primera vez, el Partido Popular ha impedido al resto de grupos que votemos en un organismo de la Diputación. Es inadmisible», critica.

Los socialistas ponen en duda la idoneidad de Marmolejo para asumir responsabilidades tan significativas como la gerencia del CPB. Antes de la sentencia por acosar laboralmente a la secretaria-interventora de dicho organismo, Marmolejo tuvo que dimitir de su cargo de concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga en el mandato 2007-2011 como consecuencia de adjudicar a dedo numerosos contratos de obras a una empresa de su cuñado. «No parece que un responsable público con estos antecedentes y con el comportamiento mantenido en el CPB sea el más idóneo», asegura Fernández.