La Junta respaldará la promoción de Rute en la temporada navideña como reclamo de turismo gastronómico y cultural

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Rute

Francisco Javier Fernández asistió a la presentación de la campaña ‘Sabor de Navidad 2015’, que pone en valor los productos típicos de la zona.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió hoy en la localidad cordobesa de Rute a la presentación de la campaña ‘Sabor de Navidad 2015’ y anunció que la Junta respaldará la promoción de la oferta del municipio en estas fechas como un importante reclamo no sólo en Andalucía, sino en el resto de España y en el ámbito internacional, en los segmentos de turismo gastronómico y cultural.

En este sentido, avanzó que la Consejería va a apoyar con actuaciones específicas la difusión de esta oferta y adelantó que se incluirá en el Plan de Acción de 2016, dentro de las estrategias para impulsar tipologías como la gastronomía o los parques naturales, porque, además, «los touroperadores internacionales nos han reclamado» potenciar este tipo de recursos para reforzar los atractivos del destino, recordó.

Fernández incidió en que la riqueza y variedad de los productos gastronómicos de la localidad son el resultado de la tradición y la historia de varios siglos y señaló que Rute «huele en estas fechas a navidad de una forma intensa, quizá mucho antes que otros municipios», dada la importancia que ha cobrado la elaboración de productos netamente de esta época, como los anisados, turrones y mazapanes.

El consejero, que estuvo acompañado por el alcalde ruteño y presidente de la Diputación provincial, Antonio Cruz, indicó que esta producción «contribuye de forma importante a la puesta en valor de una Andalucía rica y diversa, donde sus pueblos y ciudades toman una especial relevancia en el conjunto», al tiempo que se constituye como un «dinamizador» de diversos sectores de la economía local, entre ellos, el turismo.

Fernández destacó que desde la Junta se apuesta «de forma decidida» por la potenciación de todos los recursos turísticos de Andalucía para seguir creciendo, una estrategia en la que consideró «fundamentales» a las zonas rurales como la comarca de la Subbética cordobesa «porque constituyen una fuente de riqueza y de generación de nuevos productos y servicios muy demandados por nuestros visitantes».

Además, señaló que la campaña, en la que participa la industria agroalimentaria local y los alojamientos rurales de la comarca, es un ejemplo de colaboración entre agentes públicos y privados, un esfuerzo que agradeció porque permite difundir la oferta de productos de calidad de la temporada navideña y lo que «es más importante, la generación de empleo aprovechando los recursos endógenos».

Producción local

El municipio de Rute es característico, entre otros recursos, por su producción de anís, cuyas destilerías cuentan con una importante tradición, así como por una destacable elaboración de dulces navideños, que gozan de prestigio dentro y fuera de Andalucía. Estas actividades, que se vienen desarrollando en el pueblo desde el siglo XVII, suponen un importante atractivo turístico de la región.

El Museo del Anís ocupa cuatro salas en la parte más antigua de una destilería que data del año 1908 y alberga exposiciones sobre los orígenes de los anisados aguardientes de Rute y su evolución hasta la actualidad. Entre sus salas, se encuentran alambiques en funcionamiento, vitrinas con historia de esta producción, tinajas de maceración de licores y una colección de fotografías y troqueles de imprenta de antiguas etiquetas.