Organizada una jornada de puertas abiertas sobre prevención de riesgos cardiovasculares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Corazón Sano2

El Centro de Salud y la Unidad de Gestión Clínica de Alhaurín de la Torre instalarán mesas informativas la mañana del martes 10 de noviembre para explicar los factores de peligro y para realizar análisis a las personas que acudan.

(Prensa Ayto Alh Torre) El Centro de Salud y la Unidad de Gestión Clínica de Alhaurín de la Torre han organizado las I Jornadas de Puertas Abiertas dedicadas exclusivamente a la prevención de riesgos cardiovasculares. Para celebrar este encuentro público, dirigido a todas las personas que deseen acudir, se instalarán mesas informativas durante toda la mañana con un doble objetivo: explicar los peligros asociados con las enfermedades como el infarto, el ictus o la trombosis, y la realización de análisis de cálculo aproximado del riesgo cardiovascular, con arreglo a factores de edad, género, peso y hábitos de vida.

A las 9,30 horas se inaugurará la jornada, con la presencia del director médico del Centro de Salud, David Godoy, y el coordinador de Cuidados, Antonio Domínguez. Desde esa hora y hasta la una del mediodía, se instalarán mesas informativas sobre los factores de riesgo cardiovascular y la puesta en común de los hábitos de vida saludables. Además, cuatro profesionales del centro sanitario realizarán los análisis a cualquier ciudadano que lo demande.

Esta jornada se celebrará todos los años en torno a la misma fecha, el 10 de noviembre, como parte de una acción informativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con vistas a potenciar la prevención de los riegos que comportan las dolencias relacionadas con el corazón, el cerebro y el sistema circulatorio. Y es que las enfermedades y accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte entre la población española; afectan mayoritariamente a los hombres, si bien en los últimos años, el consumo de tabaco y el estrés laboral entre las mujeres han provocado que las estadísticas comiencen a igualarse.

Sufrir ansiedad o nerviosismo, hábitos como fumar, llevar una alimentación inadecuada y no hacer nada de ejercicio aumente el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular. Además, el tipo de patologías previas como hipertensión arterial, diabetes, colesterol y obesidad aumentan el riesgo. El tramo de edad de las personas que deberían hacerse chequeos regulares en este sentido es comprendido entre 35 y 75 años, si bien conviene tener presente que los adolescentes que se inician en el hábito de fumar también habrían de ser analizados.

Estas jornadas pretenden, por tanto, contribuir a concienciar a la población alhaurina para que incorpore hábitos saludables en su vida, evite situaciones de estrés y mantenga un control periódico de su salud, antes