Francisco Javier Fernández apuesta por una alianza del sector como factor clave para el crecimiento de la industria turística

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Premios Aehcos

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero asistió en Torremolinos a la entrega de los VIII Premios de Aehcos, que recayeron en Med Playa, Thomson TUI y la actriz María Barranco.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, apostó hoy en Torremolinos (Málaga) por una alianza de todo el sector «basada en el diálogo continuo» como factor clave para el crecimiento de la industria turística e incidió en que esta colaboración, en la que «nadie debe estar por encima de nadie», «nos permitirá construir juntos».

Así lo señaló Fernández durante la clausura de la asamblea anual de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y posterior entrega de los VIII Premios de esta entidad. Este acto ha coincidido con la conmemoración de los 38 años de la organización, la patronal hotelera más antigua de España y la más numerosa, con 350 establecimientos que suman 88.000 plazas.

El consejero apeló a la colaboración público-privada para seguir diseñando políticas en favor del sector e hizo un llamamiento para aprovechar «todas las posibilidades de diálogo, de construir juntos y de hacer este camino juntos». «Esta defensa que hacemos de una forma unánime entre empresarios, administraciones y resto del sector nos engrandece y nos permite avanzar sin hacer ruido», dijo.

En este ámbito, subrayó el papel de interlocución desempeñado por Aehcos para contribuir a ser cada día más competitivos y que, según dijo, ha consolidado a la Costa del Sol como «buque insignia» del turismo, con más de 15 millones de estancias y cuatro millones de viajeros alojados hasta septiembre. «Solo sois una parte, pero quizá la más importante de todo el movimiento hotelero de Andalucía», apuntó.

Fernández también resaltó la importancia de la innovación de cara al futuro de la industria turística y consideró que la transferencia de información y conocimiento en el sector permitirá «adaptarnos a los cambios» para «seguir siendo competitivos».

Premios Aehcos 2015

Los galardones que concede anualmente la patronal hotelera de la Costa del Sol reconocen la trayectoria profesional de personas del sector turístico malagueño y la contribución de empresas e instituciones a la promoción del destino. En esta ocasión, los premiados son Narcís Codina, presidente de la cadena hotelera Med Playa (trayectoria profesional), TUI Thomson (empresa) y la actriz María Barranco (personaje malagueño).

El consejero valoró que Narcís Codina ha desarrollado su carrera empresarial en otros territorios nacionales de la costa mediterránea, pero «ha demostrado su confianza en nuestra región apostando fuerte por la Costa del Sol», mientras que alabó de la actriz malagueña María Barranco el hecho de ser una embajadora excepcional de la comunidad.

Asimismo, subrayó que Mark Hall (Thomson TUI) representa también el «esfuerzo de todo un grupo empresarial que siempre creyó en este destino malagueño». La compañía, que cuenta con sede en el litoral costasoleño, inició su andadura turística hacia el año 1968 y, después de 47 años, se posiciona como el mayor operador a nivel mundial.

El acto contó con la presencia del presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, el presidente de la Diputación provincial de Málaga Elías Bendodo, el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Espejo, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, y el alcalde de Torremolinos.