La Diputación pone en marcha una campaña de educación ambiental para escolares en el Vivero provincial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

arc 221213 o

(Prensa Diputación Málaga) Esta iniciativa incluye una exposición sobre flora y fauna silvestres, un recorrido por las zonas de producción de plantas, charlas y vídeos.La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una campaña de educación ambiental, dirigida a escolares de toda la provincia, que ha comenzado esta mañana con la participación de medio centenar de escolares de Educación Primaria del CEIP Zambrana, de Alhaurín de la Torre.

Esta iniciativa contempla una visita a las instalaciones del Vivero provincial para dar a conocer las distintas zonas de producción de plantas ornamentales y forestales. Igualmente, hoy se ha inaugurado una exposición sobre flora y fauna silvestres de la provincia.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha destacado la importancia de esta campaña, con la que, «a través de diversas herramientas educativas y divulgativas, queremos generar una conciencia ambiental entre los más pequeños, fomentando su afición a la naturaleza y animándoles a que valoren todo lo que nos ofrece».

Uno de los principales objetivos de esta campaña es la puesta en valor de las instalaciones del vivero provincial, ubicado en la carretera de Vélez-Málaga-Benamocarra (kilómetro 1,5, Camino de La Isla), como centro de producción de plantas forestales y ornamentales. En él se cultivan en torno a 200 especies diferentes para dar respuesta a las demandas de los municipios de la provincia para sus parques y jardines, zonas verdes y zonas degradadas.

Recorrido por el vivero
Las visitas al vivero tienen una duración de entre dos y tres horas, y en ellas se recorren las áreas ornamental, forestal, y de producción de árboles en campo, así como la zona de optimización del riego. También hay mesas de cultivo, espalderas de grandes ejemplares y áreas de ejemplo de restauración paisajística en zonas degradadas y de adecuación de taludes en arroyos.

Igualmente, a través del recorrido por el vivero, se puede conocer y diferenciar una gran diversidad de plantas presentes en los espacios verdes malagueños, así como ver la adaptación de plantas autóctonas a una jardinería y paisajismo más sostenible.

Para que la visita resulte más interactiva, los escolares podrán manipular y jugar con las semillas y la tierra, además de tener la posibilidad de sembrar un esqueje y llevárselo a casa junto con un manual de educación ambiental relacionado con la producción y mantenimiento de plantas, así como reforestación de zonas degradadas.

Aula de educación ambiental
Dentro del aula de educación ambiental del vivero, Marina Bravo ha inaugurado una exposición con fotografías de ejemplares de diferentes especies de flora y fauna silvestres y con paneles explicativos, que se mantendrá de forma permanente en el aula.

Igualmente, se proyecta información sobre cómo realizar e identificar el avistamiento de aves y de fauna silvestre, pudiendo ver in situ las diferentes tipologías de nidos, bebederos y comederos para aves, material para observación y otros elementos de carácter rural relacionados con el medio ambiente.