Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
(Prensa Ayto Coín) Las cuentas municipales ascienden en este ejercicio a 22,5 millones de euros y presenta un incremento de las inversiones de 2,8%.Esta mañana en la sesión plenaria celebrada en el ayuntamiento de Coín se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular el presupuesto general para el ejercicio 2016. Los grupos de la oposición se han abstenido (PSOE, PA y UPyD), mientras que IU ha votado en contra.
El presupuesto del consistorio asciende a 22,5 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, aunque nace con un superávit de 1,6 millones de euros. En la sesión, tanto el alcalde, Fernando Fernández, como el concejal de Economía, Francisco Santos, han destacado el carácter «realista» del documento, basado en las liquidaciones de ejercicios anteriores, así como han puesto de relieve que el presupuesto es también «ambicioso» puesto que se incrementa la partida destinada a inversiones. «La transparencia y el realismo marcan la configuración de este presupuesto para el año que viene», ha indicado el alcalde.
El esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para controlar el gasto, ha provocado que la situación económica se equilibre y para el próximo ejercicio podemos hablar de que se generará este superávit de 1,6 millones de euros, ya que los gastos se prevén de 20.855.859 euros, mientras que los ingresos son de 22.511.400 euros.
Este incremento de los ingresos en las arcas municipales se conseguirá sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos ya que se mantienen congelados los impuestos, tasas y precios públicos, sin aplicar ni el IPC.
En cuanto a los datos más relevantes que se desprenden del documento se encuentra el aumento del gasto en el capítulo de personal de un 3,76%, debido a que se va a disolver el Patronato Municipal de Deportes y se va a absorber la plantilla por parte del propio ayuntamiento. También se han recogido entre los gastos de personal el incremento del 1% de los salarios, el abono del 25% de la paga extra correspondiente a diciembre de 2012 que se adeudaba a los trabajadores, un crédito para hacer frente a los atrasos que se tienen con el personal y una bolsa de crédito para las promociones internas dentro de la plantilla. «Queremos diseñar una nueva reestructuración del personal creando jefes de servicio y encargados, con el fin de que sea más eficaz», ha manifestado el concejal de Economía y Personal.
Por otro lado, en cuanto al plan de inversiones, aumenta, un año más, en un 2,85 por ciento, pasando de 3.252.00 euros (2015) a 3.343.000 para este ejercicio. Las principales actuaciones que se efectuarán son mejoras de las infraestructuras hídricas con una partida de 442.000 euros; arreglo de colegios (100.000 euros); al plan de barrios se le destina un presupuesto de 306.000 euros; a la urbanización Félix Rodríguez de la Fuente se destinan 100.000 euros para su asfaltado; a la calle Málaga 95.000 euros; y 115.000 euros para la reparación de parques infantiles. Se contempla también la rehabilitación del edificio conocido como el Hoyo de Carazony con un coste de 224.000 euros.
En estas inversiones se sigue apostando por la mejora del casco histórico creando una estética homogénea, más concretamente, se rehabilitarán las emblemáticas plazas Luna y San Andrés, así como la salida de la plaza Santa María hacia la calle Doctor Palomo y Anaya, con un importe de 230.000 euros. En esta zona también se encuentra situado el hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés que se encuentra en un grave estado de deterioro y el Consistorio ha reservado 150.000 euros de financiación para que conjuntamente con el gobierno andaluz se pueda efectuar su rehabilitación.
Por otra parte, una de las apuestas del equipo de gobierno es seguir luchando para garantizar el bienestar de las familias que cuentan con menos recursos, por lo que se destinan 60.000 euros para acción social y también se incrementa la partida de igualdad.
También mediante el capítulo de «transferencias», que son aquellos pagos que realiza el ente local a consorcios, asociaciones, clubes, etc, se pondrán en marcha o mantendrán diferentes proyectos. Este capítulo ha aumentado un 4,4% el presupuesto y con esta cuantía se cubrirán las becas para estudiantes universitarios, se financiará al grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y se podrá en marcha lo que se ha denominado como incubadora de empresas en las oficinas de la plaza de la Villa, donde también se ubicará la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios, que se encargará de tutorizar a los emprendedores que se implanten en este espacio.
Por último destacar que durante este mandato el equipo de gobierno tendrá que seguir encajando en las cuentas el pago de una fuerte deuda financiera, arrastrada de anteriores corporaciones, en este ejercicio se abonarán 970.000 euros de intereses y comisiones y 1,3 millones de euros de amortización de capital.
Con respecto a la postura de los grupos de la oposición, en su mayoría han reconocido que el documento se ajusta totalmente a la realidad económica, así como la transparencia con la que se presenta a la sesión y se ha elaborado. Sin embargo, no han apoyado el mismo argumentando que destinarían las inversiones a otros asuntos, por lo que se basan en cuestiones puramente de líneas políticas a seguir.