Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa Ana Mula presenta el proyecto de renovación integral de la calle Los Algarrobos que supondrá una inversión de 285.000 euros.
El proyecto recoge la reordenación de los aparcamientos, la modernización de las redes de suministros y la creación de acerados que garantizan la accesibilidad. Se van a crear doce empleos a lo largo de su desarrollo
El próximo día 19 se mantendrá una reunión con los vecinos para determinar cuándo comienzan los trabajos y tratar todos los detalles del proyecto en cuestión
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha dado a conocer en rueda de prensa el proyecto de remodelación integral de la calle Los Algarrobos, que cuenta con un presupuesto de 285.627 euros y un plazo de ejecución de 39 días. Dicha actuación, que se sitúa en la parte oeste de la ciudad, en el entorno del castillo Sohail, correrá a cargo de la empresa Sardalla Española S.A. (SARDESA). Gracias a la puesta en marcha de estas labores se conseguirá crear una docena de puestos de trabajos a través de la Bolsa Municipal de Empleo.
Según ha explicado Mula, Los Algarrobos no es una calle de paso habitual para la mayor parte de los fuengiroleños, aunque no por ello es menos importante. De hecho, ha calificado esta iniciativa como «imprescindible», ya que el vial dispone de unas infraestructuras en superficie y soterradas que han quedado obsoletas y no satisfacen los requerimientos de los vecinos.
«Es una vía concebida en los setenta, que se hizo pensando en las características de las viviendas que había en aquellos tiempos y no en las de ahora, pues se han construido varias desde esos años. Por eso, este proyecto de mejora es más que necesario, pues debe reunir todas las exigencias de las del resto de la ciudad», ha informado Mula.
La regidora ha indicado que se trabajará sobre una superficie de 1.925 metros cuadrados, lo que se traduce en 180 metros longitudinales, y se reformará por completo tanto la superficie como las infraestructuras soterradas. El objetivo, además de modernizar las redes de suministros, es dotar a la calle de una imagen similar a las del resto de vías remodeladas de la ciudad.
En cuanto al proyecto en sí, este contempla el cambio de todas las infraestructuras (pluviales, fecales, abastecimiento y agua potable, electricidad, telefonía, gas y alumbrado). Se van a eliminar las barreras arquitectónicas, dotando a las aceras, de nueva creación, con media docena de rampas de acceso y disponiendo todas ellas de un ancho mínimo de 1,50 metros para garantizar el paso de personas con discapacidad o con movilidad reducida. En este punto la alcaldesa ha hecho un inciso y ha explicado que la configuración urbanística de este vial no es uniforme, ya que algunos bloques crean una especie de «salientes». Por ello las aceras en determinados tramos serán más anchas, aunque en todo momento serán accesibles.
Otro ‘punto a tener en cuenta es que por primera vez los aparcamientos estarán ordenados. De hecho, se concreta la creación un total de 32 plazas, de las que 15 serán en línea y el resto en paralelo. Asimismo, se plantarán diez árboles, elementos de los que carecía este vial, con su correspondiente red de riego por goteo. Como se está haciendo ya en todas las obras que se realizan, los alcorques contarán con grava drenante, un elemento que es más estético, higiénico y, sobre todo, garantiza el estado de la vegetación y su conservación.
En lo que se refiere al alumbrado, se sustituirá el existente por uno adecuado a la reforma, instalándose 15 nuevas farolas con iluminación LED. Por otro lado, también se han previsto colocar nueve papeleras y doce pilonas en la zona donde se sitúan los pasos de cebra.
Cabe señalar que la Junta de Gobierno Local de fecha 7 de agosto aprobó la salida a concurso de dicha remodelación. Así, se presentaron un total de 42 ofertas, resultando la más ventajosa la registrada por la empresa Sardalla Española S.A (SARDESA) al rebajar el precio de licitación en 60.000 euros y el plazo de ejecución en 21 días menos. A esto hay que sumar las mejoras planteadas en su oferta y valoradas en 98.847 euros. De este modo, se incluye la instalación de un conjunto soterrado de residuos y la creación de una pequeña rotonda para regular el tráfico en la parte más baja de la vía, entre otras mejoras. Por tanto, esta calle, tal y como ha explicado Mula, va a contar con una inversión total de casi 400.000 euros.
Consenso
Por otro lado, la regidora ha adelantado que el próximo día 19 está previsto mantener una reunión con los vecinos para tratar el proyecto y determinar cuándo se inician los trabajos de reforma. Y es que tal y como ha detallado la alcaldesa, la inminente llegada de diciembre trae consigo numerosos días de fiesta, por lo que se va a plantear a los residentes la posibilidad de comenzar tras el día de Reyes, es decir, en enero para que la obra no se alargue más de lo necesario y minimizar las molestias.
«Queremos, como siempre, oír lo que nos tienen que decir los vecinos. Aunque la obra ya está adjudicada, aún falta la firma del contrato. Pretendemos que los residentes sean los que determinen cuándo comenzamos, aunque creemos que lo adecuado sería tras las fiestas navideñas», ha concluido Ana Mula.