Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos
Medio centenar de adolescentes de Yunquera y Villanueva del Trabuco se han dado cita en el centro de innovación social hoy viernes.
Mediante talleres lúdico educativos, los chicos han adquirido conceptos que les permitirán el desarrollo de actitudes abiertas, positivas y respetuosas relaciones.El programa forma parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que la Diputación está llevando a cabo.
(Prensa Diputación) El Área de Igualdad, con la colaboración del Área de Cultura y Educación y el Área de innovación Social de la Diputación de Málaga, ha puesto en marcha hoy viernes, 13 de noviembre, las jornadas ‘Educando la sexualidad desde la igualdad y la diversidad’, que tendrá su segunda edición el 4 de diciembre en el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria. El acto se enmarca dentro de los actos conmemorativos que el ente supramunicipal está realizando con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esta mañana se ha celebrado su acto de presentación en el que la diputada de Igualdad, Ana Mata, ha explicado que las jornadas están dirigidas al alumnado de 4º de la ESO de los Institutos de Educación Secundaria de municipios de la provincia.
Las jornadas formativas celebradas en La Noria van dirigidas a la juventud, como principal público, para contribuir al aprendizaje de este sector de la sociedad en materia de la sexualidad teniendo en cuenta la igualdad y la diversidad, tal y como ha explicado Mata.
Serán un total de 220 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de los municipios de Yunquera, Villanueva del Trabuco, Álora y Torrox los que se beneficien de esta iniciativa.
Jornadas
El programa contempla dos jornadas, la primera iniciada hoy viernes, 13 de noviembre, tras la presentación; y la segunda, el próximo 4 de diciembre. Cada día se realizarán cinco talleres simultáneos de diversas temáticas con una metodología activa, participativa y lúdica, que permitan a los alumnos adquirir conceptos para desarrollar actitudes abiertas, positivas y respetuosas ante la temática de la sexualidad.
Se pretende trabajar la confianza entre los jóvenes así como el respeto, visibilizando las diferentes orientaciones sexuales y su toma de conciencia para generar cambios de actitudes que favorezcan la eliminación de discriminaciones en función de la orientación sexual y la identidad de género. Además, en las actividades se promoverán hábitos y conductas saludables para la prevención de embarazos no deseados y sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Algunos datos relevantes
Actos como el desarrollado por La Noria se hacen necesarios por los datos que, aún, siguen marcando la problemática en torno a temas de sexualidad, igualdad y respeto entre los jóvenes. Según el INE, en 2015 incrementó en un 15% las órdenes de protección a los menores de edad y más de un 6% entre quienes tienen 18 y 19 años.
En cuanto a la identidad de género, los estudios realizados por INJUVE ponen de manifiesto la persistencia de un entorno social cotidiano en el que existen y se expresan opiniones, actitudes y comportamientos negativos ante la presencia jóvenes del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).
Así, un 47,2% de los encuestados declaran que en su entorno familiar existe una actitud muy mala o mala/regular ante la ‘gente no heterosexual’ y un 48,8% también percibe dicha actitud en su centro educativo.
En este mismo informe se reflejan datos que atañen a las relaciones sexuales entre jóvenes, encuentros que a menudo suelen darse en situaciones y contextos inadecuados. Afirma que el 40% de los embarazos en jóvenes de 15 a 25 años son no deseados.
La Diputación también ha elaborado junto con la Fundación Alia2 un informe sobre ‘Relaciones y hábitos saludables en los adolescentes de los centros educativos de la provincia de Málaga’, del que se ha extraído que cuatro de cada diez jóvenes de la provincia de Málaga dicen no tener pareja pero sí relaciones sexuales y el 25% no siempre usa métodos anticonceptivos.
Otro aspecto importante es el referido al respeto, pues una de cada tres personas de entre 18 y 29 años ven ‘normal’ mantener un control de su pareja en temas horarios, relaciones o trabajo, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
La Diputación participa en las mesas locales de violencia de género
La vicepresidenta Ana Mata, ha aprovechado para recordad que el ente supramunicipal está participando en las mesas locales de violencia de género que se están desarrollando a lo largo de los municipios de la provincia con motivo, también, de los actos conmemorativas del día 25 de noviembre.
En las mismas, se aborda el caso la no disminución de los datos referentes a la violencia machista y se insiste entre la acaecida entre los jóvenes.
Mata ha insistido en la «importancia de la coordinación entre distintas instituciones para acercar así los recursos de manera más eficiente, mejorando, además, la atención a las mujeres e hijos que sufren violencia de género».
Asimismo, ha incidido en la prevención en la población joven desde la igualdad y el respeto hacia el otro, partiendo de estos valores se podrá hablar de erradicación de la violencia machista, tal y como ha recordado Mata.
Hoy mismo se ha celebrado una de estas mesas en Antequera, que continuarán en Pizarra (16 de noviembre), Torrox, Nerja (19 de noviembre) y Alhaurín de la Torre (1 de diciembre).